Diferencias en la liquidación de sueldos desató el paro de Petroleros

El paso del contrato de Petrogas a manos de AESA optimizó la forma de trabajo y evitó gastos extras que reclama el gremio. No es un conflicto nuevo.

El paro que realizó Petroleros Privados hoy a la mañana no fue improvisado y fue el resultado de un tema que se discute hace ya un tiempo. El eje de la discusión son diferencias en la liquidación de los sueldos vinculados con el contrato que se generaron cuando AESA le ganó la licitación a Petrogas el año pasado. 

Como suele suceder en estos casos, cuando una empresa se hace cargo de un servicio luego de haber ganado una licitación, impone su forma de trabajo y la mayoría de los casos, no es igual a como se desarrollaban antes. Según pudo reconstruir este medio, en este caso sucedió algo similar. Con el desembarco de AESA se optimizó la forma de trabajo lo que permitió, por ejemplo, que algunos operarios dejen de realizar horas extras.  

A estos cambios el gremio los catalogó como recortes salariales “injustificados” y aseguró que afecta a unos 300 trabajadores. Y si bien es un número que representa a todos los trabajadores que pasaron de una empresa a otra, no se condice con los que percibieron una diferencia en sus haberes. 

Además, se trata de operarios que están activos, los suspendidos perciben los sueldos que acordó el mismo gremio petrolero con las cámaras del sector hace unos meses. 

Vale señalar que es una discusión que no tendría impacto en la negociación que lleva adelante el gremio petrolero con las cámaras empresariales ni tampoco influiría en preacuerdo que firmaron con YPF la semana pasada. Se trata de un conflicto particular por fuera de las negociaciones de reactivación en la que trabajan las partes para Vaca Muerta. 

Para tener en contexto, el cambio de empresa fue producto de una licitación en la que se impuso AESA por diferencia económica en el servicio “muy importante” que ni siquiera dejó lugar para la regla del Compre Neuquino. Esta dice que si una oferta económica es hasta un 7% más cara que la de una firma que no tiene el certificado de compre local, tienen la opción de igualar la oferta y hacerse con el contrato. 

Esta puja la realizó la petrolera de bandera al cierre del año pasado para un servicio en particular en su área Loma Campana en Vaca Muerta. Pero desde sus inicios fue politizada por el gremio de Petroleros Privados de la región que en su momento denunció “monopolio” por parte de la petrolera de bandera y ahora avanza recortes salariales. 

Claro que hoy la licitación es un tema saldado para todas las partes, pero en su momento, uno de los pedidos del gremio fue que, aunque cambie la empresa, los operarios sigan siendo los mismos. A varios meses de aquel proceso legal, siguen los conflictos vinculados. 

Este medio consultó a la subsecretaria de Trabajo de la provincia y hasta las primeras horas de la tarde no habían recibido ningún pedido de conciliación obligatoria, por lo que, de seguir así, el paro se extenderá hasta las 8 de la mañana del martes. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios