Exclusivo Suscriptores

Fin de año y elección vocacional: un dilema para los jóvenes que salen del secundario

Muchos adolescentes llegaron a esta altura del año con una decisión tomada sobre qué carrera empezar a estudiar el año próximo y de pronto se asustan y entran en conflicto. Entonces, el pánico familiar cunde.

Sonia Amaro, experta de «DIGO». Es Profesora de Psicología y asesora en temas vocacionales y vinculares.

La elección de una carrera universitaria o un oficio es el gran tema para los estudiantes que egresan del colegio secundario. Tal es así que la presión que tienen los jóvenes a la hora de hacer frente a elecciones de estas características, se torna cada vez más fuerte.

Sonia Amaro es oriunda de Cervantes y hace ya varios años que vive en Roca. Es profesora de Psicología y asesora en temas vocacionales y vinculares. Comparte semanalmente en DIGO, la app de «RÍO NEGRO» conceptos sobre los vínculos y sus herramientas de construcción en cada ámbito.

El cierre del ciclo escolar para los egresados de nivel medio, suele dar inicio a una etapa donde experimentan cambios muy profundos en su experiencia de vida. Es así que, las vacaciones que muchos inician a partir de estos días, vienen cargadas de incertidumbre, miedos y ansiedades que los adultos deben ayudar a acompañar.

«Los padres tienen el derecho y la obligación de acompañarlos en su búsqueda sin dejarlos solos nunca»

Sonia Amaro, Profesora de Psicología y asesora en temas vocacionales y vinculares.

Sonia comenta que hay chicos que transitaron durante todo el año procesos de orientación vocacional y a último momento se asustan: «venían con una decisión tomada y entran en conflicto. Necesitan revisar y el pánico aparece».

La profesional considera que esto ocurre, en gran medida, por la presión del entorno. «Habitualmente sucede y es emblemático que cuando el joven dice que está en el último año del nivel medio, aparece la pregunta del millón: ¿Y que pensas hacer el año que viene?. Amaro asegura que por lo general los jóvenes ensayan una respuesta para salir del paso y a veces repiten algo medianamente pensado pero de lo que no están seguros.

Actualmente se encuentra trabajando en orientación vocacional desde la perspectiva de la terapia vincular familiar, que habla de un fenómeno compartido por la generación actual: un cambio psíquico estructural que Claudia Messing -su formadora- denomina simetría. ¿Qué es? La paridad psíquica con el adulto. Los jóvenes se sienten iguales o pares con los adultos y desde ese lugar se posicionan frente al mundo”.

Los adolescentes abordan su vida desde un lugar interno de saber y poder. Es aquí cuando ellos consideran que no pueden equivocarse, tienen miedo al fracaso, al no poder. Aparecen en este fenómeno las frustraciones, la auto exigencia y la autosuficiencia”.

El rol del adulto y los prejuicios

Lo fundamental es entender que el adulto no se puede correr de su rol. «Hay que aprender a tomar el rol de padres y ayudar a los hijos a que se posicionen como tales».

La historia familiar está directamente relacionada a la forma de elegir y pensar de un joven, que muchas veces lo hace tomando como referencia antecedentes de sus familias. «Las propias historias vocacionales y profesionales de los adultos se inmiscuyen en las formas de elegir, leer lo social y analizar lo que pasa» reflexiona.

El cierre del ciclo escolar para los egresados de nivel medio, suele dar inicio a una etapa donde experimentan cambios muy profundos en su experiencia de vida.

Amaro asegura que es fundamental no correrse del lugar que les corresponde: «Los padres tienen el derecho y la obligación de acompañarlos en su búsqueda sin dejarlos solos». A su vez, asegura que «es necesario no invadir los espacios personales, aprender a acercarse a ellos y prestar atención a las coordenadas del mundo adolescente para que no nos cierren la puerta en la cara».

Fin de año, entre el cansancio y las celebraciones, también es un tiempo para registrarlo como vital y decisivo en la vida de nuestros hijos adolescentes. Estar a la escucha de ellos se impone.

Un espacio en "DIGO" para hablar de esta temática:

Vida cotidiana y Vínculos” se llama el espacio que conduce Sonia en DIGO y que se estrena todos los martes. “La idea es transmitir algunas de las experiencias y de conductas que pueden ayudar a comunicarnos mejor, instalar el circuito si es que no está logrado, seguir intentando cosas sin miedos. En fin, aprender a pensar problemáticas actuales de la adolescencia con otra mirada, desde el mundo adulto.

"DIGO" ya está en la web

Al contenido que se estrena diariamente desde la aplicación móvil, sumamos un nuevo método de escucha y participación. A través de rionegro.com.ar/digo, ahora es posible acceder a las producciones que genera la red de voceros y expertos en las localidades de Río Negro y Neuquén.

A través de esta nueva sección, es posible escuchar todos los capítulos de un programa en cualquier momento del día y además acceder a notas relacionadas, conocer protagonistas e informarse sobre los hechos que acontecen en las ciudades, pueblos y parajes de la región.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios