Diputados de Neuquén piden informes sobre vuelos durante la cuarentena

La pareja del gobernador Omar Gutiérrez viajó a España, pero no se explicó como llegó hasta Buenos Aires. Es por eso que los legisladores quieren conocer todos los vuelos (oficiales o privados) que se produjeron durante el último mes.

Los diputados Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano), Lucas Castelli (Juntos por el Cambio) y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), junto a la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), presentaron un pedido de informe para conocer los vuelos realizados por las aeronaves dependientes del Estado o utilizadas por el gobierno provincial durante el último mes. Quieren conocer si en el viaje de los familiares del gobernador a España se realizó algún uso indebido de los bienes del estado.

Los fundamentos del pedido de informe, que ingresó este lunes a legislatura, mencionan el reciente viaje de la pareja del gobernador Omar Gutiérrez, María Luisa Cuesta.

En ese sentido allí se señala que el mandatario oficial “brindó las explicaciones de rigor, reconociendo el referido viaje al exterior, a través de un vuelo de repatriados Buenos Aires- Madrid, pero sin aclarar en sus dichos, ni a través del organismo oficial respectivo, y atento a los innumerables cuestionamientos y/o sospechas formuladas en la prensa y/o en las redes sociales, si se había utilizado o no un vuelo oficial en el tramo Neuquén – Buenos Aires.”.

El martes pasado, en conferencia de prensa, el mandatario provincial explicó que el viaje fue por motivos «estrictamente familiares» y que su compañera y quienes la acompañaron tiene doble ciudadanía (argentina y española).

Gutiérrez no detalló como fue el viaje, pero según se pudo saber se habría concretado el miércoles pasado desde el aeropuerto de Ezeiza con destino al de Barajas en Madrid. Ese día salió un vuelo de repatriados de Aerolíneas Argentinas a las 12:10.

Lo que tampoco trascendió es como habría llegado el grupo familiar del gobernador hasta Buenos Aires. RÍO NEGRO pidió, en ese entonces, una confirmación oficial a fuentes del gobierno, sin obtener una respuesta.

Y es justamente el tramo Neuquén-Buenos Aires el que más rumores despertó. Bajo este panorama, los legisladores solicitan información oficial a fin saber si se garantiza la correcta y jurídica utilización de los bienes del Estado.

El pedido, dirigido a la Dirección Provincial de Aeronáutica, solicita que se detalle la nómina de pasajeros y los bienes transportados en los vuelos realizado por las aeronaves dependientes del Estado o utilizadas por el gobierno provincial durante el último mes.

En igual sentido, el pedido de informe se dirige a otras dependencias para conocer el estado de operaciones y vuelos realizados durante el mes de agosto en territorio provincial.

De esta forma, se solicita información a la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre los despegues y aterrizajes realizados por todas las aeronaves -sean públicas o privadas- desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Neuquén, identificando aeronaves, pasajeros y bienes trasportados.

Bajo la misma consigna, se solicita información a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre vuelos que hayan salido desde Neuquén con destino al Aeropuerto Internacional de San Fernando en Buenos Aires y a la inversa.

Finalmente, el proyecto consulta al Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén si se ha radicado alguna denuncia respecto de la utilización en beneficio personal de funcionarios públicos y/o de sus familiares, de aeronaves del Estado provincial, rentadas y/o utilizadas por el gobierno. La iniciativa pregunta, además, si se ha ordenado alguna investigación de oficio en tal sentido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios