Director italiano Franco Zeffirelli desciende de Da Vinci

Después de 43 años de investigaciones, se descubrió que Da Vinci tiene descendencia.



CINE

El director de cine y ópera italiano Franco Zeffirelli es descendiente del artista e inventor Leonardo da Vinci (1452-1519), de acuerdo con un estudio difundido por el diario “La Stampa”.

El experto en Da Vinci Alessandro Vezzosi, del Museo Ideale Leonardo, en la ciudad toscana de Vinci, cuna del autor de la “Mona Lisa”, inició en 1973 la investigación de su árbol genealógico junto con la historiadora Agnese Sabato. En total, detectaron a 35 parientes de Da Vinci que aún están vivos, entre ellos Zeffirelli (”Romeo y Julieta”).

El padre del cineasta de 93 años, Ottorino Corsi, era originario de Vinci y se mudó luego a Florencia, donde nació Zeffirelli. El estudio de su árbol genealógico arrojó que Michelangelo di Tommaso Corsi, un miembro de la familia, se casó en 1794 con Teresa Alessandra Giovanna da Vinci, una descendiente directa del padre de Leonardo da Vinci, Piero.

Al parecer, en la familia Zeffirelli se sabía que Da Vinci guardaba parentesco con ellos. Zeffirelli, famoso por sus escenificaciones opulentas, había afirmado ya en 2007, cuando recibió el premio Leonardo: “Mi familia, los Corsi, descienden entre otros de Leonardo da Vinci”. Sin embargo, el público pensó en ese momento que estaba bromeando.

El gran descubrimiento

Después de 43 años de intensas exploraciones, dos expertos descubrieron que Leonardo Da Vinci tiene 35 familiares vivos. Además de Zeffirelli también hay un chef, un policía, un arquitecto, un contador y un herrero.

Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato presentaron ayer en Florencia los resultados de una investigación multidisciplinaria que duró más de cuatro décadas, relativa a los antepasados de Leonardo -que no tuvo hijos-, y sus familiares directos. Da Vinci es considerado uno de los grandes artistas de la historia universal: fue pintor, inventor, escritor y científico, entre otras actividades que realizó en sus 66 años de vida.

El trabajo permitió no sólo rastrear a los descendientes todavía vivos del padre y de la familia de Leonardo, sino también encontrar un nombre sorprendente en la genealogía de Leonardo: el de Gianfranco Corsi, nombre real de Franco Zeffirelli.

Según la reconstrucción del árbol genealógico de parte de Vezzosi y Sabato, la familia Corsi se emparentó con la familia Da Vinci en 1794 gracias al matrimonio entre Michelangelo di Tommaso Corsi y Teresa Alessandra Giovanna del señor Antonio Giuseppe Da Vinci, descendencia directa del señor Piero, padre de Leonardo.

Durante el análisis surgieron otras curiosidades, como que el abuelo de Leonardo, Antonio, en 1427 declaró datos falsos al catastro, probablemente para pagar menos impuestos. Además es significativa la noticia inédita de la existencia de un sepulcro de los Da Vinci, no sólo en Florencia sino también en Vinci, en la iglesia de la Santa Croce.

AFP


Comentarios


Director italiano Franco Zeffirelli desciende de Da Vinci