Diseñadores patagónicos en cuarentena: en qué anda Horacio Caillaud

Cómo afecta la crisis a la creatividad. Las lecciones que deja el confinamiento a quienes lideran emprendimientos.

El neuquino Horacio Caillaud creó y lidera la marca de zapatos de autor Terrible Enfant junto a su novia, la diseñadora Luz Bauzá, desde CABA para todo el interior del país. Habló con «Río Negro» sobre cómo afectó el confinamiento y las lecciones que aprendió de esta crisis Covid-19.

¿Cómo afectó la crisis a tu emprendimiento?

La pandemia afectó en muchos aspectos ya que tuvimos que cerrar el local sin saber fecha de reapertura y con los costos fijos corriendo y arrancando un año en el cual teníamos muchas expectativas de crecimiento. Golpeó mucho en la facturación y en la parte de producción ya que paramos por más de 60 días todo.

¿De qué modo fuiste piloteando la crisis?

Para afrontar la crisis cambiamos la estrategia de comunicación y de ventas hacia lo digital lo cual hizo que tengamos un crecimiento fuerte en redes sociales y una parte importante de las ventas viró hacia las
ventas online lo cual nos ayudó a mantener cierto nivel de facturación que nos permitió en parte pagar los costos fijos.
Por otro lado pudimos acceder a las ayudas que impulsó el Gobierno nacional como el ATP para pagar los salarios de los empleados y también un crédito a tasa subsidiada lo cual nos ayudó mucho a pagar
vencimientos.


Un sector del escritorio de Horacio Caillaud, líder el mercado de zapatos masculinos de autor.

¿Puede establecerse una relación entre crisis y creatividad?

Varía de acuerdo a las personas. En nuestro caso la crisis nos sirvió mucho para idear y desarrollar una nueva estrategia online de relación con los clientes que estamos trabajando en fortalecerla aún cuando pase la pandemia.
En cuanto a diseño también nos sirvió ya que el tiempo ocioso que generó la cuarentena lo aprovechamos para trabajar en nuevas ideas y desarrollos.

Una lección de esta crisis para tu emprendimiento…


Hay varias lecciones que nos dejó esta crisis pero rescato fundamentalmente dos: se deben implementar en todos los proyectos, sean del rubro que sean. La era digital es hoy y hay que trabajar fuertemente para transformar las empresas a lo digital, tanto desde la presencia en redes como también en todos los sistemas puertas adentro de las empresas ya que todo esto lleva a eficientizar costos y a mejorar el servicio que brindamos.
La otra gran lección: es imperativo para todos los emprendimientos y empresas contar con un fondo anticíclico para hacer frente a imprevistos como estos. Más allá de la ayuda estatal que siempre es bien recibida, hay que estar preparados para que las crisis de este tipo lastimen lo menos posible contando con un fondo al cual acudir.

Riñoneras, uno de los compldementos que incorporó Horacio y su socia a Terrible Enfant.

Hablemos del presente.


Pudimos reabrir nuestro local de CABA la semana pasada con todos los protocolos correspondientes por lo cual estamos empezando de nuevo de modo presencial. Por otro lado estamos trabajando en fortalecer nuestra línea de marroquinería con riñoneras, bolsos y necessaires.

El local de Terrible Enfant en CABA.

El futuro de tus proyectos…

Lo vemos auspicioso ya que creemos que pasada esta pandemia va a venir necesariamente una fase de expansión no solo en la Argentina sino en el mundo para reactivar la actividad por lo cual hay que estar preparados y aprovecharlos. Creo que el comercio online va a crecer también mucho.

¿Tu método de inspiración onda coronavirus?

En un momento se empezó a hacer larga y preocupante la cuarentena pero nos propusimos concentrarnos en mantener a flote nuestro proyecto y nos pusimos a trabajar fuertemente en lo digital y en el comercio online y eso nos mantuvo activos y con fuerzas. Le pusimos más dinámica al trabajo y eso nos ayudó a salir adelante.


Una foto con los 5 objetos que te sirvieron de soporte de este confinamiento.


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