Dispar acatamiento a la jornada institucional docente

El gremio dijo que fue “en la mayoría”.



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En la capital provincial unos 2.000 maestros se concentraron en la EPET 3.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Aunque el Consejo Provincial de Educación (CPE) suspendió las dos jornadas institucionales que faltaban para este año, ayer un gran número de docentes decidió participar de estos espacios. Cifras del gobierno indicaron que se realizaron en un 30% de establecimientos de la provincia, mientras que para ATEN se desarrollaron en la mayoría de las escuelas. En la capital más de 2.000 docentes debatieron sobre responsabilidad civil en la EPET N°3. Una situación irregular se vivió ayer en las escuelas neuquinas. Algunos docentes decidieron participar de la jornada institucional a pesar de que el presidente del Consejo, Oscar Compañ, sacó una apresurada resolución (la 1592) que suspendía la de este mes y la prevista para el 21 de noviembre para recuperar días de clase perdidos. Desde la conducción provincial de ATEN, Nicolás Luna aseguró que las jornadas se realizaron en casi toda la provincia y que en la mayoría de los casos fueron por escuelas. En las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier y Picún Leufú se desarrollaron de manera unificada. De hecho en esta capital asistieron unos 2.000 docentes a la EPET N°3, donde se debatió sobre la responsabilidad civil de los trabajadores de la educación en relación a lo ocurrido en la escuela 115 (un niño falleció en una salida escolar, la justicia civil resolvió que las docentes a cargo y el CPE debían pagar la indemnización, y finalmente el gobierno decidió hacerse cargo de la totalidad de la suma). Daniel Huth, secretario general de la seccional Capital, calificó de “muy positiva” la jornada teniendo en cuenta que los afiliados al gremio en capital son alrededor 4.000. Por su parte, el vocal por el Ejecutivo de la rama media, terciaria y superior, Bernardo Olmos, informó que realizaron un relevamiento preliminar durante la mañana lo que les arrojó que a nivel provincial en un 30% de las escuelas hubo jornada, en el 40% se dictaron clases con normalidad, y en las restantes no se conocían los datos. “Algunos directivos nos plantearon que necesitaban la jornada para ajustar contenidos con maestros y jefes de departamento, por el tema de los días de clase perdidos”, indicó Olmos. En cuanto a las medidas administrativas el vocal sostuvo que “el día que no se trabajó, se descontará”, aunque aclaró que deberá analizarse cada caso en particular.


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