Docentes del CET 16 donan mascarillas protectoras fabricadas con impresoras 3D

La idea surgió por la alta demanda en elementos para prevenir la trasmisión de coronavirus. Un grupo de docentes las imprimen y entregan a instituciones del sector público de Cinco Saltos.

Desde que comenzó la cuarentena parte de la comunidad educativa del Centro de Educación Técnica Nº 16 de Cinco Saltos se encuentran fabricando mascarillas faciales para los trabajadores de la Salud, Policía y Bomberos.

Los docentes de taller llevan a cabo jornadas de 13 horas en el colegio en el que trabajan con 5 impresoras 3D destinadas a la fabricación de las viseras que funcionan de soporte para las máscaras.  

Nicolás Argañaraz, contó que la iniciativa surgió con el propósito de emular la producción de elementos para el hospital de Posadas por parte de los habitantes de esa ciudad. “Quisimos hacer lo mismo en Cinco Saltos y pedimos los permisos correspondientes para poder utilizar el espacio educativo”, indicó. 

Hasta el momento elaboraron más de 70 mascarillas faciales. Las primeras 27 fueron destinadas para equipar a los profesionales que realicen la campaña de vacunación antigripal. También donaron equipamiento a Bomberos, Fuerzas de Seguridad local.

(Foto gentileza)

“Nuestro objetivo era entregarles de manera urgente a los trabajadores que se encuentran expuestos en las calles”

contó Argañaraz.

Para la confección se utilizan radiografías blanqueadas con lavandina, un elástico de costura y carreteles de hilo plástico. “Antes de la producción ‘masiva’ se solicitó el asesoramiento del personal sanitario”, señaló el docente y agregó que “tardan unas 2 horas en terminar cada protector”.

El jefe de Laboratorio del CET 16, Pablo Astrada mencionó que “la fabricación por parte de particulares se empezó a repetir en distintos puntos del país convocada por una campaña nacional en la que se liberaron patrones de manera gratuita. Se busca a los makers para que desarrollen el modelo para entregarlo”.

Además Astrada expresó que recibieron donaciones de vecinos y la colaboración de sus alumnos que «desinteresadamente querían ayudar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios