Docentes rechazan los actos de egresados en Neuquén

Esta mañana, el gobernador anunció que serían habilitados. ATEN se opone por la situación epidemiológica y cuestionó que sean voluntarios.

Los docentes agrupados en ATEN manifestaron su rechazo a la realización de actos de egresados, pocas horas después que el gobernador, Omar Gutiérrez, anunciara que serían habilitados. El gremio considera que no están dadas las condiciones por la situación epidemiológica y resaltó que se oponen a las actividades presenciales hasta que esto se revierta.

«La irresponsabilidad del Gobernador Gutiérrez» se titula el comunicado en el que informaron sobre el rechazo, que puede resumirse en dos aspectos. Uno es la responsabilidad de cada escuela a la hora de definir si realiza los actos de egreso y el otro es el peligro de contagios de coronavirus.

Sobre el primero explicaron que, al ser voluntarios, la decisión sobre los actos quedará en manos de los equipos directivos y supervisores. Aseguran que esto implica una responsabilidad más, cuando el espacio para estas definiciones es el Consejo Provincial de Educación: «donde de manera unánime, se analizó exactamente lo contrario y así lo comunicó a través de Disposiciones a todas las escuelas de la provincia.»

Con respecto a la situación epidemiológica consideran que la habilitación es ambigua y que pone en riesgo la salud de la población. Además, advirtieron que no apoyarán «ninguna actividad educativa presencial hasta tanto no estén garantizadas las condiciones epidemiológicas, con baja o nula circulación viral, así como las de seguridad e higiene que deben reunir los edificios escolares.»

La realización de los actos escolares es un reclamo que tomó fuerza esta semana, con la viralización de una nota que escribieron familias del Colegio Don Bosco y del que se hicieron eco integrantes de otras instituciones escolares. Para mañana estaba planificada una manifestación frente a la Casa de Gobierno, que quedaría desactiva por el anuncio de Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios