Dolor en la familia Mérgola, la segunda víctima de la U11 de Neuquén

Se constituyó en querellante. Pide que se investigue las causas de la muerte y por qué estaba alojado en la cárcel de la ciudad capital.

Maximiliano Mérgola, de 22 años, murió luego de cuatro días de agonía producto de las quemaduras que sufrió en la Unidad 11 de Neuquén, en un episodio todavía sin esclarecer en el que también falleció el interno Víctor Herrera, de 30 años.

La familia del joven se constituyó en querellante, porque según su abogado Elio García no debería haber estado alojado allí sino en la Unidad 12, del barrio San Lorenzo. «Hubo incumplimiento de una orden judicial», dijo el defensor a la radio AM 500.

Esa cárcel es de baja seguridad y está destinada a ofensores sexuales y condenados próximos a obtener la libertad. Maximiliano Mérgola había sido condenado a 11 años por homicidio en 2020.

Su hermano Jonathan, quien está detenido en la Unidad 22 de Cutral Co, subió un video a las redes sociales en el que promete que vengará la muerte. Detrás se observa un colchón en llamas. Es una reacción temperamental que suelen tener muchos familiares de víctimas fatales.

El 30 de agosto pasado, Maximiliano y Víctor Herrera, ambos oriundos de la comarca Cutral Co-Plaza Huincul, compartían una celda en el Pabellón 6 de la Unidad 11. Se desconocen las razones, ya que en ese sector cada persona debe tener su lugar de encierro individual.

Los dos habían llegado trasladados desde la Unidad 22 de Cutral Co y, en el caso de Herrera, había pedido que lo trasladaran de regreso. Lo mismo pedía Mérgola, quien este martes 6 tenía una audiencia fijada para debatir ese tema.

Por razones que también se desconocen, ardió un colchón de la celda. Herrera murió por asfixia en el lugar, mientras que Mérgola fue trasladado al hospital Castro Rendón con quemaduras y afectación de las vías aéreas. Falleció el sábado a la tarde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios