Donan en Bariloche 620 kilos de carne de ciervo proveniente de la caza

La Provincia autorizó la caza de la especie y las estancias de la región aportaron casi la mitad de la carne que fue procesada en un frigorífico de especies salvajes.

Familias en situación de vulnerabilidad recibieron la donación de unos 620 kilos de carne de ciervo proveniente de la caza autorizada, que estancias de la región donaron a la provincia y el municipio de Bariloche.

La comuna salió a contrarrestar un video que circula por redes sociales en el que agentes policiales señalan que la carne no está en condiciones para el consumo humano. El municipio ratificó que cumplió con las medidas de seguridad e higiene.

La municipalidad informó que la propuesta se originó a partir de un pedido de la Sociedad Rural a la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro. Así, el Gobierno Provincial emitió una resolución para autorizar la caza comercial de la especie no autóctona Cervus Elaphus (ciervo colorado), con el fin de donar parte de lo obtenido, teniendo en cuenta además que se trata de una especie invasora y no autóctona que genera un desequilibio en el ambiente y la fauna local.

Las estancias “El Cóndor” y “San Ramón” realizaron la donación del 30% de la carne para la alimentación de familias vulnerables en el marco de la emergencia por la COVID-19.

A partir de la autorización de caza a nivel provincial, el municipio firmó una normativa a nivel local para establecer la operatoria de estas donaciones y garantizar todos los pasos de control a través de la Secretaría de Fiscalización.

De esta manera, las estancias propietarias de los animales donaron casi la mitad de la carne obtenida en la caza autorizada, que fue llevada para procesar al frigorífico del Ahumadero Weiss (único habilitado en la región para trabajar con carnes salvajes).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó los controles a la salida del frigorífico, y luego profesionales del municipio realizaron un segundo control sanitario.

La totalidad de la carne ya fue entregada en tres tandas a familias en situación de vulnerabilidad a través de la metodología implementada para la ayuda social en el marco de esta emergencia.

También el municipio informó que denunciará en fiscalía a agentes de la Policía de Río Negro por presunta intimidación al personal de Desarrollo Humano de la municipalidad y la viralización a través de un video que los mismos uniformados filmaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios