Dónde denunciar violencia de género en tu ciudad

Cuando se recepciona una denuncia se pone en marcha el protocolo que involucra a instituciones y organismos. Si hay delito interviene la fiscalía, que dicta medidas cautelares para proteger a la víctima. A dónde llamar, ir o consultar para asesorarse.



#

Igualdad de género, el reclamo que suena fuerte en cada marcha de mujeres.

El asesoramiento y la contención profesional, hacen la diferencia para las mujeres cuando se acercan a radicar una denuncia por violencia de género. Incluso, especialistas insisten en que no sólo cumplen un rol fundamental para que puedan vencer el miedo y radicar la denuncia, sino también para mantenerla.

En cada ciudad existen distintas dependencias receptoras, ya sean las tradicionales unidades policiales como las comisarías de la familia que son las oficinas que cuentan con personal capacitado para realizar la contención primaria.

También para la denuncia se puede establecer comunicación las 24 horas con las fiscalías de turno. Si se trata de una solicitud de intervención urgente se puede llamar al teléfono de guardia permanente.

Las estadísticas en la provincia son alarmantes. La violencia familiar crece a medida que aumenta la conflictividad en la sociedad. En Bariloche la cantidad de casos que llegan a la Comisaría de la Familia se incrementó en un 30% desde abril a la fecha, en Viedma se destacó la reincidencia de los agresores denunciados y Cipolletti aparece con una de las ciudades de la provincia con mayor cantidad de denuncias.

Organizaciones y referentes sociales aseguran que los mecanismos de protección a la víctima no siempre funcionan. El empoderamiento de la mujer, clave para poder sacarla del circulo de la violencia.

Neuquén: dos oficinas pero pocas comisarías accesibles

En Neuquén existen dos leyes que buscan prevenir y erradicar la violencia de género, son la 2785 y la 2786. Para ayudar a su implementación se creó una Comisión Interinstitucional, la que elaboró una guía provincial de recursos para coordinar las intervenciones. Sin embargo, para acceder a esta herramienta es necesario que la mujer radique la denuncia, las que se toman en tres espacios: oficina de violencia, fiscalía o comisarías.

En la ciudad de Neuquén existen dos oficinas de violencia, una en la zona céntrica y la otra fue ubicada en el oeste. En cambio las comisarías suelen estar más accesibles en cuanto a la ubicación, pero se registran otros problemas como que el personal no esté capacitado para dar contención a las víctimas que se animan a denunciar o impiden que estén acompañadas al momento del trámite, aunque la normativa lo permita. Otro punto crucial es si hay delito, explican fuentes judiciales. Cuando una mujer se acerca a una delegación policial porque fue privada de su libertad, amenazada o lesionada, se le dará intervención a la fiscalía para que se apliquen medidas cautelares con el objetivo de resguardar a la denunciante. Si la situación no es “urgente”, la denuncia deberá recorrerlos caminos institucionales hasta que se tomen acciones concretas.

Para quienes acompañan a las víctimas hay falencias en todas las instancias institucionales, pero resaltan que si la mujer no hace la denuncia, no puede acceder a la ayuda estatal, a excepción de algunos espacios, como la atención psicológica en centros de salud que, afirman, suelen estar colapsados.

Legislación

Contacto:

Hay dos oficinas de violencia. Una en el centro (Leloir 881) y la otra ubicada en el oeste en la calle Fortín Confluencia 4250 y atiende de 8 a 14.

Línea 148 es un teléfono gratuito en el que se brinda asesoramiento y contención.

Comisarías de la Familia cuentan con personal capacitado.

Bariloche: casos un 30% arriba, los atribuyen a la mayor conciencia

La Comisaría de la Familia de Bariloche registra 974 denuncias en lo que va del 2018, 1500 exposiciones policiales y 80 denuncias penales.

Su titular, Marisol García, asegura que las estadísticas de Bariloche cuadriplica los números de municipios como Roca o Viedma.

Pero una víctima de violencia de género también puede recurrir a la Fiscalía y a cualquier comisaría.

“A partir de abril notamos que los casos se incrementaron en un 30%. Tiene que ver con que la sociedad es más consciente y la violencia ya no está naturalizada, con la cuestión económica y con un aumento de la violencia social”, destacó García.

Hoy los registros dan cuenta de que el 70% de las denuncias son radicadas por mujeres y el 30% por hombres -el año pasado, el porcentaje apenas alcanzaba el 20%-.

Una vez que se presenta una denuncia, hay un protocolo de actuación con otras instituciones. Hasta las 19, funciona el equipo multidisciplinario de la Comisaría de la Familia. A partir de esa hora, interviene un equipo del municipio y una guardia del Consejo de la Mujer.

“Hay asistencia del equipo multidisciplinario las 24 horas. Trabajamos tres instituciones juntos”, explicó García.

Bariloche cuenta con dos casas refugio que funcionan de manera articulada. Una de ellas es la llamada “La Casa Amulén”, que es municipal y funciona desde el 2012. Tiene capacidad para 12 personas y “el tope ideal” para quedarse, explican desde el municipio, es de 3 meses. Muchas veces ocurre que se llena ya que muchas mujeres concurren con sus hijos.

“Es una casa de resguardo para cuando la mujer está en peligro y el agresor no recibió una medida de restricción. Cuando ya están esas medidas, las mujeres pasan a la casa que inauguró la provincia un año atrás que tiene un régimen abierto”, explicó la secretaria de Desarrollo Social de l municipio de Bariloche, Alejandra Schneebeli.

En tanto, la casa que depende del gobierno de la provincia tiene un cupo para la estadía de 4 mujeres en condición de emergencia.

“Cuando las mujeres salen de la casa Amulén, tratamos de que tengan algún subsidio o empleo o capacitación. Casi siempre hay problemas de vivienda porque o el agresor se quedó con la casa o la mujer se vio obligada a abandonar su hogar o no tiene vínculos familiares o amistades que le puedan brindar una solución provisoria”, indicó la secretaria Schneebeli.

Para las denuncias funciona además la línea 144 de atención telefónica y asesoramiento, mientras que el 911 seguirá siendo la línea para emergencias, se explicó .

“El 911 de emergencia reciben 5 intervenciones por día en lo que respecta a violencia de género”, argumentó la funcionaria municipal.

Estadísticas

Contacto

Comisaría de la Familia (funciona en el Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450) y otras: las 24 horas.

Fiscalía: de 7.30 a 20 en Anasagasti 799.

Línea 144

Viedma: entre los casos hay agresores reincidentes

La ciudad tiene aceitado el mecanismo de denuncia ya que las víctimas pueden acudir a la Comisaría de la Familia que trabaja en red con el resto de las dependencias policiales.

La Comisaría de la Familia suele realizar 17 intervenciones de violencia intrafamiliar durante los fines de semana largo. El pico máximo fue en marzo con 103 intervenciones, y según la Policía en las denuncias, el 10 o 15% son casos de reincidencias.

“En la Comisaría de la Familia se escucha a las mujeres, incluso, cuando son víctimas de violencia verbal, y los relatos de todo lo que vienen padeciendo”; señala Mara Quentrequeo, que atiende en el lugar.

El Ministerio Público Fiscal cuenta con una Oficina de Asistencia a la Víctima (Ofavi). Está conformada por un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos que buscan contener, acompañar, orientar y asesorar a víctimas de delitos.

Interviene antes, durante y después de efectuar la denuncia, aborda de forma integral los conflictos planteados en cada delito teniendo en cuenta las problemáticas, trabaja en red con otras instituciones estatales para brindar una respuesta global que prevenga nuevas situaciones delictivas. Asimismo, interviene de forma interdisciplinaria en delitos contra la integridad sexual, violencia de género (que incluye amenazas, lesiones leves y graves, impedimento de contacto, incumplimiento de deberes de asistencia familiar), homicidios, delitos contra la propiedad y todos aquellos que vulneren los derechos de la víctima y su grupo familiar.

El dato

Contacto:

Laprida 144, de 7.30 a 20.

Teléfonos 427121 y 2920-616598, de la fiscalía de turno.

La central funciona las 24 horas en México 114 con teléfono 02920-420134.

Roca: el desafío de contener a las víctimas

Aunque aseguran que la asistencia de mujeres a denunciar a la policía violencia de género es diaria, en la Comisaría de la Familia de Roca advierten que luego de cada fin de semana, en épocas de fiestas o en temporada de vacaciones aumenta la cantidad de denuncias.

“Los lunes son una locura por la cantidad, aunque no tenemos ni un día en que no venga nadie”, sostuvo Mirta Burgos, titular de dicha Comisaría.

El organismo recepciona las denuncias que se enmarcan en la ley 30/40 de violencia familiar y las denuncias penales que deriven de esa ley.

Radicar la denuncia en la Comisaría de la Familia es diferente a hacerlo en una unidad policial de barrio. Al momento de la recepción se tienen otros puntos en cuenta, el registro es más completo. “Acá se hace la contención primaria, se toma la denuncia y se deriva el caso a quien corresponda”, apuntó en referencia a otros organismos del Estado e instituciones, como los juzgados de Paz o Familia, el Consejo de la Mujer o la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), entre otros.

Se apunta a que se pidan medidas cautelares para proteger a la mujer que llega por violencia familiar. Éstas pueden ser prohibición de acercamiento, exclusión del hogar a la persona agresora, pautas alimentarias.

La particularidad de la Comisaría de la Familia es el servicio que brinda, ya que la persona que denuncia es contenida. “Es interdisciplinario: incluye a una psicóloga, trabajadora social, abogada”.

En todos los casos se respeta la voluntad del denunciante, en caso de que quiera mantener en reserva su identidad. Los datos quedan al resguardo en la comisaría.

Desde la Organización Quillagua, la Trabajadora Social Lili Enríquez remarcó la importancia de que la víctima cuente con un seguimiento y empoderamiento. “El victimario se apartó de la norma que hemos construido socialmente, construyó su propia ley y viene alguien del Poder Judicial a decirle que no puede acercarse. El victimario, que cree en su propia ley, no acata. Y no hay un seguimiento tampoco”, sostuvo.

“La mujer debería tener acompañamiento para hacer la denuncia y posteriormente para sostenerla. Falta un refugio y un patrocinio gratuito, y los defensores públicos no son especializados en género”, apuntó Virginia Flores, también miembro de Quillagua.

“Muchas veces se hace la denuncia y la causa va al Juzgado y ahí queda”, remarcaron y enfatizaron en la importancia de reconocer que dentro de lo que se considera violencia contra la mujer también se visibiliza una la existencia de violencia contra toda la familia, haciendo referencia a los hogares en donde también hay niños.

Contacto:

Comisaría de la Familia. 25 de Mayo casi Sarmiento.

4432573, las 24 horas.

En el teléfono de turno de la fiscalía 154934681 o personalmente en la Ciudad Judicial.

“La mujer debería tener acompañamiento para hacer la denuncia y posteriormente para sostenerla”.

Virginia Flores, abogada que forma parte de la Organización Quillagua

Cipolletti: aseguran que falta contención

Cipolletti es una de las ciudades rionegrinas con mayor cantidad de denuncias vinculadas a la violencia de género. Si bien las estadísticas de Poder Judicial no discriminan los tipos de violencia que implica la 30/40 -violencia familiar-, la mayoría están vinculados a esta causa.

La comisaría de la Familia, las diferentes comisarías y el Ministerio Público Fiscal son las principales receptores de las denuncias. Desde organizaciones sociales que trabajan con la problemática aseguran que hay falta de contención por parte del estado para el “empoderamiento” de las mujeres que sufren violencia y que la mayoría de las condenas son excarcelables, es decir los violentos no cumplen la condena en la cárcel.

Lila Calderón, referente social, indicó que “hay muchos casos de violencia de género” y que los mecanismos de protección “no funcionan”. “La famosa pulsera no anda y el botón antipático tampoco las compañeras que sufren violencia recurren primero a las comisarías cercanas y a veces ni se las toman. En esos casos las acompañamos a la Fiscalía”.

Calderón explicó que la única forma de “sacar” a las mujeres del circulo de la violencia es “empoderando a la víctima a que pierda el miedo y que el Estado obviamente le garantice un lugar para poder rearmarse”.

Las constantes demandas al Estado por agrupaciones sociales de mayor implicancia logró que Cipolletti cuente con una Casa Refugio para mujeres víctima de violencia de género.

La agrupación La Dignidad están levantando otra casa Refugio. Mujeres que han sufrido violencia de género están trabajando en el lugar para que haya otro espacio de contención. Tiene características similares al municipal, ya que no solo se busca la protección sino la independencia de las víctimas.

Contacto:

Línea 109, a Ruca Quimey o la Comisaría de la Familia (Fray Mamerto Esquiú 450- 479-1721).

Comisaría de la Mujer y en el Ministerio Público fiscal (Yrigoyen 303) de 7 a 13 y al teléfono: 2994167314.

“Las compañeras que sufren violencia recurren primero a las comisarías y a veces ni se las toman. En esos casos las acompañamos a la fiscalía”.

Lila Calderón, referente social.

Datos

2
leyes existen en Neuquén para prevenir y erradicar la violencia de género. Son la Nº 2785 y la 2786.
Hay dos oficinas de violencia. Una en el centro (Leloir 881) y la otra ubicada en el oeste en la calle Fortín Confluencia 4250 y atiende de 8 a 14.
Línea 148 es un teléfono gratuito en el que se brinda asesoramiento y contención.
974
denuncias recibió Bariloche en lo que va del año, más 1.500 exposiciones policiales y 80 denuncias penales.
Comisaría de la Familia (funciona en el Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450) y otras: las 24 horas.
Fiscalía: de 7.30 a 20 en Anasagasti 799.
Línea 144
103
intervenciones alcanzaron en marzo, fue el máximo en lo que va del año. El promedio de un fin de semana es de 17.
Laprida 144, de 7.30 a 20.
Teléfonos 427121 y 2920-616598, de la fiscalía de turno.
La central funciona las 24 horas en México 114 con teléfono 02920-420134.
Comisaría de la Familia. 25 de Mayo casi Sarmiento.
4432573, las 24 horas.
En el teléfono de turno de la fiscalía 154934681 o personalmente en la Ciudad Judicial.
“La mujer debería tener acompañamiento para hacer la denuncia y posteriormente para sostenerla”.
Línea 109, a Ruca Quimey o la Comisaría de la Familia (Fray Mamerto Esquiú 450- 479-1721).
Comisaría de la Mujer y en el Ministerio Público fiscal (Yrigoyen 303) de 7 a 13 y al teléfono: 2994167314.
“Las compañeras que sufren violencia recurren primero a las comisarías y a veces ni se las toman. En esos casos las acompañamos a la fiscalía”.

Comentarios


Dónde denunciar violencia de género en tu ciudad