Dónde voto: consultá el padrón y anotá el número de orden para agilizar la votación

“Es muy importante verificar los lugares de votación, en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, explicaron. La Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento.




Llegó el día para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país, las primeras a nivel nacional que se desarrollarán en el contexto de la pandemia, y es importante que, con tiempo, consultes el padrón electoral antes de asistir, porque puede haber cambios de lugar de votación.

Uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios, anticipó la Dirección Nacional Electoral (DINE), que encabezó las recomendaciones sobre chequear para evitar inconvenientes y no retrasar el paso por las urnas.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO de hoy como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio.


En ese plano, la Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición hace unas semanas los padrones definitivos para ser consultados por la ciudadanía.

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”,

explicaron.

"¡Ingresá en http://padron.gob.ar para saber tu lugar y mesa de votación!", convocó la CNE desde su cuenta de Twitter.

Debido a la situación sanitaria, para estas elecciones se implementará la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral, y por lo tanto un miembro de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad nacionales.

“Esta figura -según detalló- será la encargada de ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación, y por ello desde la DINE insistimos en que las personas verifiquen dónde votan”.

“El chequeo del lugar de sufragio es fundamental, y también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador los guíe rápidamente al llegar al establecimiento”, se sugirió.

“La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos. Para evitar esto, solicitamos un chequeo previo”, afirmaron desde la DINE.


Los cambios


El gobierno nacional elaboró un protocolo sanitario por la gran cantidad de movimiento que habrá en esa jornada y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio por Covid-19.

Dicho protocolo prevé la ampliación de casi un 30% de los establecimientos electorales. De este modo, se pasarán de 15 mil a 19 mil los sitios donde se podrá votar y por este motivo es posible que te toque votar en una escuela diferente a la asignada en la última votación.

En tanto, desde la Cámara se informó que "los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales" previstas para el 14 de noviembre próximo.

La CNE estableció que en los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Además, se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus.


Comentarios


Dónde voto: consultá el padrón y anotá el número de orden para agilizar la votación