Doroteo Solanas y su extensa labor parlamentaria



La foto del lector

Quiero rendirle un pequeño homenaje al Dr. Jorge Doroteo Solana, que falleció este 18 de noviembre de 2017.

Durante quince años fue Senador Nacional por la provincia del Neuquén (1983-1998). Es autor de “Síntesis de una labor parlamentaria”, obra que condensó su tarea en la cámara alta del Congreso Nacional. Además, dedicó un espacio importante de su obra para homenajear a hombres caros a su vida y, por extensión, a la historia neuquina, como el Dr. Gregorio Álvarez, don Jaime de Nevares, entre otros. Recordemos que compartió con don Elías Sapag, con don Pastor Gutiérrez, con Roberto Natali, con el doctor Alberto Del Vas, entre tantos. Representante del MPN, llegó al Senado de la Nación, fue electo por unanimidad en tres oportunidades para presidir el Honorable Senado de la Nación y para integrar el Consejo de la Magistratura. Su esposa doña Francisca Agustini de Solana vivió junto a él todos lo momentos memorables de su existencia.

Don Jorge Doroteo Solana era hijo de don Faustino Solana, español de Extremadura, y de Agliberta San, oriunda de Valladolid. Nació en Bahía Blanca y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de Abogado en 1943 y el de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1950.

Su prolífica labor es imposible resumirla en estas líneas, diremos que en sus primeros tiempos fue secretario de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca. Fue Juez organizador y titular del Tribunal de Menores de la misma ciudad, período 1947/1949. En la década del ‘40, luego de recibirse de abogado, fue Profesor de Derecho Penal de la Escuela de Policía de La Plata. Ejerció también en el Instituto Tecnológico del Sur de Bahía Blanca, y en la Universidad nacional del Sur, durante la década del ‘50.

Su arribo a estas tierras de la Norpatagonia argentina se debió a la intercesión de un amigo, el Dr. Manuel Kohon, que en ese entonces era apoderado del partido peronista en la provincia. Así fue que comenzó su tarea en esta ciudad. Luego de producida la provincialización neuquina, a partir de 1960 comenzó a desempeñarse como Fiscal del Primer Tribunal Superior de Justicia.

Don Solana también fue rector de la Universidad de Neuquén en 1970. Fue profesor titular por concurso en distintas cátedras, y Director de la Escuela Superior de Turismo hacia 1971. Cuando la Casa de Altos Estudios se transformó en la Universidad Nacional del Comahue, ocupó diversos cargos como profesor titular.

Durante la primera elección del MPN, en la que fuera electo don Felipe Sapag, el Dr. Solana fue Diputado Nacional (1963/1965), reelecto en el período siguiente (1965/1969); fue intendente de la ciudad neuquina (1970-1972). Fue Diputado nacional electo en 1973. En 1983, en su desempeño como Senador nacional, intervino, con decisivos votos, en temas relevantes como el de las regalías petroleras, entre tantos.

Su extenso curriculum incluye distinciones honoríficas, trabajos y publicaciones en diferentes medios gráficos, logros que engalanan su obra.

Hoy lo despedimos, formó parte de la historia de aquel Neuquén que germinaba y que él, entre tantos, se encargó de enaltecer.

Beatriz Carolina Chávez

DNI. 6.251.256.


Comentarios


Doroteo Solanas y su extensa labor parlamentaria