Dos de cada diez mujeres se realizan mamografías en el hospital

Guillermo Di Lisio, ginecólogo del servicio, asegura que “cada vez más mujeres solicitan los estudios pero aun no se llega a la cobertura deseada”. La importancia de la detección temprana.





Dos de cada diez mujeres se realizan mamografías en el hospital

Archivo

Sólo el 20% de las mujeres que concurren al hospital zonal de Bariloche se realizan una mamografía anualmente.

Los datos fueron aportados por el ginecólogo Guillermo Di Lisio en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Agregó que Bariloche no dista de la estadística nacional que hoy, se mantiene estable.

Anualmente, se detectan alrededor de 19.000 casos nuevos y unas 5.600 mujeres mueren a causa del cáncer de mama.

“Se viene trabajando desde hace tiempo en una detección más temprana. Por eso, hay más conciencia y las mujeres cada vez más piden los controles por iniciativa propia. De todos modos, no llegamos a la cobertura que quisiéramos en cuanto a solicitudes de mamografías”, admitió Di Lisio.

Desde hace un tiempo, se trabajó en el refuerzo de primer nivel de atención para que los médicos de los centros de salud también puedan solicitar las mamografías.

“El hospital público de Bariloche tiene un mamógrafo que nada tiene que envidiarle a los de otros centros. Es muy moderno y de excelente calidad. También hacemos punciones diagnósticas con aguja gruesa”, indicó el ginecólogo.

Recordó que si bien el protocolo nacional de cáncer de mama establece que las mamografías deben realizarse a partir de los 50 años, considerada la edad de mayor riesgo, ese estudio se realiza en Bariloche a partir de los 40, excepto en los casos de antecedentes vinculados a la primera línea de parentezco. Ahí, los estudios deberían comenzar a los 35 años.

“El autoexamen también es importante. La mujer debe conocer su mama. Es como una huella digital. Pero solo la mamografía puede detectar imágenes patológicas no palpables. Conviene realizarla anualmente, como máximo no dejar pasar más de 2 años”, destacó el médico.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dos de cada diez mujeres se realizan mamografías en el hospital