Dos hombres de Kicillof para acentuar controles

Biscay, que estaba en el Procelac, será director del BCRA. Girard, del riñón del ministro, irá a la CNV



1
#

Girard: no quería que directores estatales pagaran Ganancias.

2
#

Biscay: promovió un escrache a Domingo Cavallo.

EL PAÍS

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Axel Kicillof amplió ayer sus políticas de control del sistema financiero con la designación de dos de sus hombres en cargos clave.

Pedro Biscay, del riñón del ministro, es un abogado que desde 2013 se encargaba de investigar fraudes económicos y bancarios en la repartición contra el lavado de dinero (Procelac) que creó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Hasta ayer, Biscay, había tenido una activa participación en Twitter, cuenta que fue dada de baja en las últimas horas y desde la que había llamado a “escrachar” al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, atacado a huevazos cuando se presentó el mes pasado en una conferencia en la UCA.

“Si te quedaste con ganas de mandarlo a la mierda ésta es tu oportunidad”, decía la convocatoria de “Colectivo por la Justicia” que Biscay difundía.

Desde la repartición que dirigía en la Procelac, a Biscay se le atribuye haber participado de la reunión -difundida esta semana- entre funcionarios y jueces donde se discutió comenzar a considerar un delito contravencional la venta de dólares en negro.

Además, en enero pasado impulsó una investigación contra la empresa Shell por haber cambiado dólares para enviar dividendos a su casa matriz a precio más alto que el oficial, según denunció Kicillof, en una maniobra que, a su criterio, escondía “un accionar delictivo contra el orden público económico-financiero”.

Según se señaló, en su currículum vitae, Biscay incluyó que fue asesor de Alejandro Vanoli mientras éste se encontraba al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Su designación como integrante del Directorio del Banco Central debe pasar ahora por la aprobación del Senado.

Por su parte, Cristian Girard fue designado como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores, en el puesto que había dejado vacante el flamante titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Girard -de 32 años- fue director del Estado en YPF Gas y Metrogas, y también es miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) creado por Kicillof en 2004. Como otros técnicos del equipo del ministro, Girard incrementó las funciones desde que Cristina asumió su segundo mandato.

Cuando Kicillof era secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Girard fue designado como director por el Estado en YPF Gas y Metrogas. En 2012 el gobierno lo nombró a través del decreto 1814/2012 como encargado de coordinar una estrategia común en las 43 empresas en las que la Anses tiene acciones desde que estatizó en 2008 los fondos de pensión.

El año pasado, en tanto, quedó envuelto en una polémica cuando el Senado, con el apoyo del titular del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, aprobó un pedido del Poder Ejecutivo para que se informara sobre la orden de Girard para impedir que los directores representantes del Estado en empresas privadas tributaran el Impuesto a las Ganancias.

En una conferencia de prensa, días después, Kicillof expresó negó que el economista, inscripto como monotributista en la categoría B, manifestara su intención de no pagar Ganancias.

(DyN)


Comentarios


Dos hombres de Kicillof para acentuar controles