Dos intentos de estafa telefónica en poco más de una hora, en Roca

Los sujetos se hacían pasar por los nietos de las víctimas y les pedían dinero. Finalmente no lograron su objetivo.

Con pocas horas de diferencia, dos vecinas de 75 y 95 años, recibieron distintas comunicaciones telefónicas a través de las cuales intentaba hacerles el clásico cuento del tío y de esa manera sacarles -a través de engaños- dinero o elementos de valor.

La primera llamada tuvo lugar ayer, cerca de las 14:40, cuando una persona se hizo pasar por el nieto de una vecina que reside en el casco céntrico de la ciudad. «Hola abuela», fueron las primeras palabras que el estafador le dijo a la mujer de 75 años que justamente tiene un nieto.

En medio de la comunicación, el delincuente le solicitó dinero y esta persona le respondió que no contaba con efectivo para entregarle. Incluso, se ofrecía a enviar un emisario para retirarlo de su domicilio particular .

Al parecer, la vecina se habría percatado rápidamente de la intención del delincuente por lo que finalmente decidió cortar la llamada.

El segundo hecho ocurrió cerca de las 16 cuando otra vecina de 95 años recibió una comunicación similar. El sujeto también se hacía pasar por el nieto de esta señora y para evitar preguntas por el tono de su voz enseguida le argumentó que andaba con problemas de garganta.

La mujer sabía que su nieto no se encontraba en la región por lo que el sujeto rápidamente le comentó que había tenido que regresar a Roca por una emergencia.

«El tema es que estas personas se van nutriendo de la misma información que van sacando de sus víctimas», comentó una de las familiares que de la mujer, quien ayer se contactó con este diario para explicar los detalles de caso.

Desde distintos organismos a nivel Nacional, se realizaron en los últimos meses varias campañas para evitar este tipo de delitos en adultos mayores. Y entre las recomendaciones, solicitan no brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia.

También se debe tener que muchas veces los ladrones simulan ser empleados de empresas de servicio para ingresar al domicilio y cometer el delito.

Es importante no dejar pasar al interior de la vivienda a ningún desconocido, ni entregarles dinero.

Si recibe alguna llamada de estas características o hecho similar, hay que comunicarse inmediatamente al 911 o dirigirse a la sede policial más cercana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios