Una muerte, destrozos y un accidente fue lo que dejó el viento en Neuquén

Un hombre murió mientras reparaban el techo y un camión volcó en la Ruta 40, entre Zapala y Las Lajas. Además, varias localidades permanecieron sin luz hasta las 22.

Un temporal de fuertes vientos azotó la región ayer desde el mediodía. En Neuquén capital las ráfagas alcanzaron los 88 kilómetros por hora, en Centenario los 95 y en el interior de la provincia se registraron las ráfagas más fuertes: hasta 130 kilómetros por horas. Voladuras de carteles, caídas de árboles, cortes del suministro eléctrico y las líneas telefónicas fueron algunos de los resultados. Además, se lamentaron dos muertes, una en Piedra de Águila, relacionada al viento y en Neuquén capital, que ocurrió horas antes de que comenzaran las ráfagas, más un accidente de tránsito.

Así lo indicó el subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti. Contó que en Piedra del Águila, un hombre subió a reparar el techo de su casa en medio del temporal, el viento lo «embolsó», cayó al vacío y murió producto del impacto. En la capital neuquina también se constató un deceso, pero en ese caso no fue por el viento, sino porque la víctima pisó una «zona plástica» que hizo ceder la chapa, provocando que se desplomara, según afirmó el subsecretario.

Remarcó que nunca se aconseja hacer reparaciones mientras dure el viento, «siempre es mejor esperar» a que disminuyan. Explicó que ante la desesperación la gente intenta contener sus viviendas, pero se pone en riesgo la vida.

Giusti señaló que las fuertes ráfagas también causaron un accidente de tránsito sobre la Ruta 40, aunque no hubo que lamentar víctimas fatales. Un camión fue desestabilizado por el viento y volcó cerca de Los Caputos, entre Zapala y Las Lajas. El chofer del rodado fue trasladado al nosocomio zapalino.

Un camión volcó cenca de Los Caputos, entre Zapala y Las Lajas. (Foto: Gentileza FM Urbana).

Además, se registraron voladuras de carteles, caídas de árboles, cortes de energía y las líneas telefónicas en varias localidades del interior y en algunos barrios de Neuquén capital. El subsecretario de Defensa Civil informó que en Villa Pehuenia, Aluminé y Moquehue el suministro eléctrico se mantuvo cortado hasta las 22 horas.

«La jornada de ayer fue muy intensa. Esperamos que hoy disminuya», enfatizó Giusti. Informó que para hoy se esperan ráfagas de hasta 51 kilómetros, aunque explicó que en la zona de montaña los vientos de ayer hoy pueden causar nevadas y lluvias.

El subsecretario relató que las ráfagas más fuertes de ayer se hicieron sentir con más fuerza durante el mediodía y empezó a mermar después de las 17. Allí se intensifico el «trabajó en la restitución de las líneas telefónicas y eléctricas», con Calf en Neuquén capital y en el interior de la provincia «con la gente del Epen». Agregó que continúan con las tareas en algunos sectores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios