Dos parques nacionales unidos contra los incendios forestales en la cordillera

Referentes de los parques Lanín y Nahuel Huapi se reunieron para analiza estrategias para prevenir y combatir el fuego, de cada a la futura temporada de incendios.





Las autoridades de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín expresaron su preocupación por la temporada de incendios 2021/2022 que se avecina y se reunieron con otros organismos para articular una planificación estratégica para prevenir y combatir el fuego.

Es imperante abordar de forma conjunta aspectos operativos, de gestión, logística y comunicacionales, para corto y largo plazo, generar acciones preventivas que permitan gestionar el territorio con un enfoque integral del manejo del fuego”, destacaron tras un encuentro interinstitucional en el que participaron los intendentes Horacio Paradela (Nahuel Huapi) y Salvador Vellido (Lanín).

Los organismo remarcaron la relevancia actual de trabajar de manera previa en combatir y prevenir los incendios forestales, ante el escenario de emergencia hídrica que profundiza la sequía.

Desde el parque Nahuel Huapi “se comenzará a trabajar con los propietarios privados, pobladores criollos, comunidades y prestadores brindando información técnica con las principales recomendaciones para minimizar que, en caso de un incendio forestal en zonas de interfase, el fuego se propague en los terrenos y viviendas particulares”.

Referentes de parques y otros organismos se reunieron para analizar la situación de los incendios forestales. Gentileza

Por otro lado, se avanza en la elaboración de campañas de educación y comunicación para que de forma general se fortalezca el mensaje sobre el uso responsable del fuego en los ambientes naturales.

En los parques nacionales el objetivo no sólo se centra en la protección de los ambientes naturales y su biodiversidad, sino también en resguardar la vida y bienes de todas las personas que habitan y visitan el área protegida.

Del encuentro participaron además de los referentes de parques, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, el titular de la Dirección Técnica Regional Patagonia APN Javier Grosfeld, el referente de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias Victoriano Curuhual, el coordinador Regional Patagónico del Sistema Federal del Manejo del Fuego Ariel Amthauer, el director del INTA Bariloche Mauro Sarasola, el director Operativo de Patagonia Norte Bruno Fontana, junto a coordinadores y personal técnico de todas las instituciones.


Comentarios


Seguí Leyendo

Dos parques nacionales unidos contra los incendios forestales en la cordillera