Dos tecnicaturas para la zona norte neuquina

Las carreras se dictarán en la localidad que tenga más inscriptos.

CHOS MALAL (ACHM).-Los potenciales estudiantes de la zona norte de Neuquén contarán este año con la posibilidad de cursar dos tecnicaturas, una referida a Economía y Desarrollo Social y la otra en Gestión Turística.

Por otra parte, se estudia la posibilidad de que los egresados de las carreras de Historia y Energías Renovables puedan acceder también durante este ciclo lectivo a las licenciaturas.

El intendente Fabián Fernández anunció que para este año existen dos tecnicaturas para poner en marcha, una de ellas Economía y Desarrollo Social y la otra Gestión Turística, destinadas a jóvenes que no cuenten con la posibilidad de acceder a estudios terciarios en otros puntos de la región, de la provincia o del país, debido entre otras cosas a la situación económica.

Ambas tecnicaturas cuentan con una duración de tres años, acreditación nacional y el lunes comienzan las pre inscripciones no sólo en Chos Malal sino también en distintos puntos de la zona norte, las que se extenderán hasta el día viernes 21 de abril.

Este año se decidió que las mismas se dictarán en el lugar donde haya mayor cantidad de inscriptos, para ser más equitativos y que no siempre los jóvenes del norte neuquino tengan que concurrir a Chos Malal.

Fernández indicó que en mayo se daría inicio a Gestión Turística y en agosto a Economía y Desarrollo Social.

Se apunta a cubrir la demanda existente en la región, dado que las estadísticas arrojan que el año pasado egresaron unos 500 jóvenes de distintos establecimientos de nivel medio en la región norte.

Existía incertidumbre porque muchos de ellos tienen como objetivo continuar estudiando pero no cuentan con los recursos para hacerlo en otros centros educativos de la región y el país.

Por otra parte, el jefe comunal indicó que se estudia la posibilidad de continuar con las licenciaturas para quienes recientemente egresaron de las carreras de Historia y Energías Renovables.

Asimismo, se tiene previsto continuar con los proyectos que posibilitarían implementar el año próximo la Tecnicatura Agropecuaria y Agroindustrial, iniciativa que surgió de una reunión que se concretó hace unos meses en Caepe Malal y de la que participaron funcionarios de distintos estamentos del CPE, intendentes y representantes de los municipios de la zona norte.

Además se aspira a que se pueda concretar la certificación técnica y pedagógica a través del Instituto de Formación Docente Nº 2 a quienes no tienen título, pero que se encuentran trabajando en el sistema educativo en las áreas de música, plástica, además de técnicos y profesionales que están cumpliendo funciones pero que no cuentan con la certificación pedagógica.

En esa oportunidad también se analizó la posibilidad de implementar la carrera de Profesor para la Enseñanza Media también a través del IFD Nº 2, otra iniciativa que ha generado muchas expectativas.


Comentarios


Dos tecnicaturas para la zona norte neuquina