Dos variables clave definirán la oferta del gobierno a los maestros de Neuquén

El Ejecutivo tendrá esta semana información sobre los ingresos por coparticipación nacional y regalías. Busca proyectar si el alza de enero tendrá continuidad, al menos, durante el primer semestre. El miércoles llevará una propuesta al gremio.

El gobierno provincial quiere tener todos los números sobre la mesa antes de arriesgarse a ofrecer una suba salarial a la conducción de ATEN. En el encuentro del viernes volvió a dejar al gremio sin una propuesta para analizar, pues aún necesita dos datos clave para tomar una decisión: la evolución de las regalías hidrocarburíferas y los ingresos nacionales que llegarán por la coparticipación.

Enero comenzó con buen augurio para la administración de Omar Gutiérrez, con recursos que superaron en 1.629 millones de pesos lo presupuestado para el mes. El principal repunte se dio en la recaudación de impuestos, que registró un alza del 33% respecto a igual período del 2020.

Si bien son datos alentadores para el Ejecutivo, aún es pronto para determinar si esa tendencia se mantendrá durante el año. Ese fue un poco el escenario que trasladó a los docentes el ministro de Economía, Guillermo Pons, tras detallar la (mala) ejecución de recursos que tuvo Neuquén el año pasado.

Si bien el funcionario no hizo declaraciones luego de la reunión, sí habló el jefe de Gabinete, Sebastián González, quien advirtió que se debe construir una propuesta “sostenible y acorde a las cuentas públicas”, dado que “la recuperación de recursos es inferior a la inflación estimada para todo el año”. “Hay señales positivas, pero tiene que primar la cautela”, planteó.

El secretario general del sindicato docente, Marcelo Guagliardo, analizó que “nadie puede pensar que es una discusión sencilla y que se resuelva en una sola instancia de negociación” y que se evaluará el miércoles, cuando reciban la propuesta oficial, “si responde a los reclamos del pliego o todavía está lejos”. Una condición del gremio es discutir un “piso” que compense la pérdida del 2020 antes de avanzar con el 2021.

La oferta que reciban será puesta a consideración de las asambleas virtuales que habrá el jueves, un mecanismo inédito que intentará emular los multitudinarios espacios deliberativos con los que el gremio suele tomar sus decisiones.

“El gobierno sabe que esto no se resuelve con una propuesta insuficiente. La recuperación del salario la necesitan los trabajadores y la economía de la provincia que se mueve con el consumo de los bolsillos estatales”, planteó el dirigente.

El Ejecutivo mantendrá bajo hermetismo la pauta que llevará al encuentro con los docentes, y que tendrá un segundo capítulo el lunes 22 con ATE y UPCN. Si bien Guagliardo aclaró que el sector siempre busca un acuerdo anualizado, evaluó que, de haber una oferta semestral, se analizará llegado el momento su conveniencia.


2016: aumento promedio del 32% en dos cuotas.

2017: subas trimestrales atadas al IPC, una suma fija de $6.000 más un 8% por la pérdida salarial del 2016.

2018: tras un largo conflicto, el gremio consiguió anualizar los aumentos por IPC.

2019: continuidad de los aumentos trimestrales automáticos y un pago extra de $5.000 por cargo.

2020: la pandemia frenó las negociaciones y finalmente no hubo incrementos en el año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios