Duelo en Perú por la muerte de ex presidente



#

El presidente Alan García (arriba) encabezó la ceremonia de entierro del ex mandatario (izq.).

LIMA (DPA) – La muerte del ex presidente peruano Valentín Paniagua cubrió ayer de duelo al país, que le rindió homenajes póstumos a uno de los reconocidos baluartes de la democracia en Perú.

El local del centrista Acción Popular (AP), partido del ex gobernante, el Congreso y la Catedral de Lima se convirtieron en escenarios de múltiples reconocimientos al político que tomó las riendas del país a la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

El deceso del ex jefe de Estado, internado desde hace ocho semanas en una clínica de Lima por problemas al corazón, se produjo a las 5 hora local (7 de Argentina) debido a una “complicación infecciosa pulmonar”, informó su médico de cabecera, Luis Solari. El ex presidente había sido operado en agosto pasado por la inflamación de la membrana que envuelve el corazón.

Paniagua, de 70 años ejerció la presidencia entre noviembre de 2000 y julio de 2001, luego de que Fujimori abandonara el Perú en medio de un escándalo de corrupción en su régimen y enviara su renuncia vía fax desde Japón. Conocido el deceso, el jefe de Estado Alan García decretó duelo nacional hoy y mañana, y suspendió sus actividades programadas para esos días.

El Pabellón Nacional fue izado a media asta en Palacio de Gobierno, el Congreso y otros edificios públicos, como parte de los ceremoniales de Estado que corresponden a un gobernante.

En el local de AP, García rindió un homenaje póstumo a Paniagua, a quien calificó como un “insigne demócrata” y la “encarnación del deber, la integridad y la honestidad”

. “Es el hombre que en cuyas horas difíciles y confusas supo llevar el país con mano firme a la reconstrucción de la democracia”, dijo el jefe de Estado.

Ministros, congresistas, líderes políticos de diversos sectores y ciudadanos también llegaron hasta ese lugar para despedirse del ex mandatario, considerado por allegados y adversarios como brillante y honesto. El féretro con los restos del ex presidente fueron posteriormente conducidos al Congreso, donde fue recibido en medio de aplausos.


Comentarios


Duelo en Perú por la muerte de ex presidente