Duhalde no competirá por jefatura del PJ

Su sector considera que lleva las de perder en el partido porque Kirchner tiene los fondos y la estructura.




BUENOS AIRES (ABA).- Eduardo Duhalde no le peleará a Néstor Kirchner la presidencia del Partido Justicialista. A pesar de que a fines del año pasado aseguró que volvería a la política "para normalizar" el peronismo, fuentes de su entorno aseguraron a "Río Negro" que no se presentará en la interna.

La posible candidatura de Duhalde había generado especulaciones en Alberto Rodríguez Saá y el propio Kirchner, ya que el bonaerense podría encolumnar a buena parte del justicialismo opositor a la Casa Rosada. La fantasía de su retorno a los comicios -una de sus pasiones, aunque esta vez se trataba de internas partidarias- duró poco.

El principal sostén de la candidatura para el PJ de Duhalde era el sindicalista Luis Barrionuevo, aliado estratégico del ex presidente. El martes 22, mientras jugaba al golf en Mar del Plata, el gastronómico habló varias por celular con el bonaerense: le aseguró que si se presentaba en las internas iba a contar con su apoyo y que iba a brindarle toda su estructura política para enfrentar a Kirchner. Duhalde se tentó con la propuesta pero finalmente confirmó en la intimidad que prefería no desafiar al santacruceño. Aunque jamás lo admita en público, sabe que Kirchner cuenta con los fondos y el poder político suficiente para derrotarlo sin demasiado esfuerzo: el poderoso aparato del peronismo bonaerense, antes bajo las órdenes de Duhalde, está hoy cooptado por el Gobierno.

El propio gobernador de Buenos Aires, el ex duhaldista Daniel Scioli, se sumó al "operativo clamor" para que Kirchner presida el partido. Incluso se postuló como posible integrante del nuevo Consejo Nacional. Barrionuevo, a pesar de la negativa de Duhalde, no se da por vencido e intentó instalar la "operación Duhalde vuelve" en los medios: "Si se decide a ser presidente del PJ nacional, lo acompaño a recorrer el país y caminar con miles de peronistas", dijo el sindicalista.

Los duhaldistas son conscientes de sus limitaciones. "Reflotar una pelea entre el cabezón y Kirchner, aunque sea en las internas del partido, sería demasiado desgastante. No nos conviene porque llevamos las de perder: Kirchner usaría a su favor la postulación de Duhalde: tendría así a su enemigo perfecto", explicó uno de los pocos dirigentes del PJ que aun son leales al bonaerense.

Caída la candidatura del bonaerense, quien se postularía ahora como candidato del peronismo disidente sería el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Los duhaldistas ya se decidieron a apoyarlo. Así lo confirmó el ex diputado Daniel Basile, quien vacaciona estos días en Pinamar, igual que Duhalde, instalado en un hotel con spa cercano al balneario CR.

Basile suele justificar la negativa de Duhalde para competir con Kirchner con una ironía: "Bastó que el 'Negro' diga que volvía a la política para normalizar al PJ para que Kirchner se asustara y se decidiera de una vez a terminar con la intervención del partido".

NICOLÁS WIÑAZKI


Comentarios


Duhalde no competirá por jefatura del PJ