Durán: el arroyo de Neuquén con nombre de tambero

Juan José Durán llegó a Neuquén en 1930. Fue el primer presidente de la comisión vecinal del barrio Villa Florencia, donde donó tierras para la primera sala de primeros auxilios.

El arroyo Durán es un cauce de agua natural que atraviesa la zona sur de la ciudad de Neuquén de oeste a este, a lo largo de 10 kilómetros. Pasa por cinco barrios y desemboca en el río Limay. Recibe la descarga del 80% de los pluviales de la capital y de varias conexiones clandestinas de desagotes cloacales.


Todos estos datos figuran en los registros oficiales de la municipalidad y son fáciles de chequear. Pero cuando uno consulta sobre el origen del nombre del único arroyo capitalino, los archivos quedan vacíos. Solo aparece la voz popular que de boca en boca va contando que el curso de agua lleva el nombre de un reconocido vecino del barrio Villa Florencia: Juan José Durán.

Quienes saben de estas cosas son los trabajadores del museo Paraje Confluencia, donde vive gran parte de la historia de la capital de Neuquén.
Si bien no existe alguna documentación que de testimonio fehaciente de su origen, siempre se adjudicó a Juan José Durán, quien desde que se asentó en el barrio Villa Florencia, se destacó por su predisposición a ayudar a sus vecinos”, contaron.


Para empezar a hablar de Juan José hay que remontarse en el tiempo, hasta la década del 30 cuando llegó la primera familia de apellido Durán, la que escribió su propio capítulo en el desarrollo económico de la capital.
Juan José Durán pisó suelo neuquino junto a sus padres, a principios del siglo XX, cuando abandonaron la ciudad de Bahía Blanca.

La familia se dedicó al rubro de la producción y reparto de leche, trabajo que Juan José continúo a lo largo de los años y el que le permitió luego tener su propio tambo. Esta actividad también lo puso cara a cara con Isabel Fioretti, con quien se casó en 1941.

Largo camino

10
kilómetros recorre el curso de agua, de oeste a este de la ciudad. Cruza cino barrios de la zona sur.


En 1950, Durán inauguró el tambo San José en la chacra 83, ubicada entre las actuales calles Leguizamón, La Plata, Lanín y Nordenström, del barrio Villa Florencia.

Juan José no solo era el lechero del barrio, también fue el primer presidente de la comisión vecinal del barrio, desde donde organizó la recordada peña y el club San José. “Sobre calle Lanín armó una cancha de fútbol, en la que organizaba torneos de fútbol que reunían a vecinos de otros barrios”, cuentan las crónicas históricas.


En 1967 donó una parcela donde se construyó la primera sala de primeros auxilios de Villa Florencia que hoy lleva su nombre.
Y ahora se sabe que el arroyo también lleva el nombre de este hijo de tamberos y lechero de barrio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios