Durante dos días los judíos festejan un nuevo año

Hoy se celebra el comienzo del 5761 año del calendario hebreo.

La comunidad judía celebra hoy el comienzo del año 5761 del calendario hebreo, conmemoración conocida como Rosh Hashaná.

El Rosh Hashaná o Año Nuevo judío se celebrará durante dos días, pero las «Altas Fiestas Hebreas» se extienden por 23 días en total, según dijo el presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, Mario Cohen.

En el décimo día de las fiestas «se recuerda el Iom Kippur o Día del Perdón», agregó.

Este año todas las miradas están puestas en Jerusalen, donde se produjeron incidentes entre judíos y palestinos. (Ver pagina 2)

Como en toda celebración tradicional y religiosa, las familias judías suelen observar distintas tradiciones: una de ellas es comenzar la comida del día con un trozo de manzana untado con miel, para simbolizar «el deseo de un año dulce y placentero», dijo Cohen.

También las rodajas de pan son untadas con miel y, en algunas comunidades hebreas, se come pescado durante estas festividades, -según Cohen- «para que las buenas acciones en el año sean tan prolíficas como los innumerables peces en los mares».

El color que predomina es el blanco, que representa la pureza: no sólo debe usarse un mantel de ese color, sino que también predomina en los ornamentos utilizados en las sinagogas y en las vestimentas del rabino que oficia los servicios religiosos.

«La celebración del Rosh Hashaná implica una evaluación de lo realizado, un sentido de corrección de las malas conductas y un augurio de esperanza», aseguró Cohen.

Para los judíos ortodoxos, el Rosh Hashaná es el comienzo de un período solemne de reflexión y expiación de los pecados del año anterior, ya sean éstos cometidos de forma intencionada o por descuido.

Se trata de un período de diez días que culminará el lunes, 9 de octubre, en la jornada del «Yom Kipur» o «Día de la Expiación», cuando Dios decide los que serán inscritos en el «libro de la vida», según la tradición.

La festividad de Año Nuevo, que se prolongará hasta el domingo por la noche, comienza con la purificación del individuo en agua de mar o de lluvia, en este último caso que confluye a una piscina ritual o «mikve».

El saludo de De la Rúa

Por su parte, el presidente Fernando de la Rúa envió hoy un saludo a la comunidad judía argentina con motivo de celebrarse el Año Nuevo 5761.

En la carta pidió que se «acreciente la solidaridad y unión entre todos los argentinos con paz y prosperidad».

En la misiva, que fue distribuida en la sala de periodistas de la Casa Rosada, el jefe del Estado sostuvo que «como presidente de la República me uno a la celebración del Rosh Hashaná y elevo mi oración para que este Año Nuevo 5761 del pueblo judío acreciente la solidaridad y unión entre todos los argentinos con paz y prosperidad». De la Rúa señaló en su mensaje que «el espíritu religioso que acompaña esta festividad».


Exit mobile version