Duro comunicado ante el aumento del boleto de transporte público en Viedma

El Ente de Control del Transporte Público de Pasajeros de Viedma repudió el incremento del colectivo que fue aprobado por el Concejo Deliberante.

El Ente de Control del Transporte Público de Pasajeros de Viedma repudió el aumento del pasaje de colectivo, tras la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se aprobó por mayoría un nuevo aumento en el precio del pasaje de colectivos.

Apuntó contra los concejales que aprobaron el proyecto afirmando que «con pobres y hasta falaces argumentos las y los concejales de Juntos Somos Río Negro, Somos Viedma (UCR) y Vamos Viedma (CC ARI) intentaron fundamentar su apoyo al proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal, demostrando la falta de un análisis serio y profundo de la cuestión del transporte público en nuestra ciudad».

El intendente y la mayoría de las y los concejales demostraron de que parte están»

Afirma el Ente de Control del Transporte Público de Pasajeros

Además, sostienen que el gran ausente de la sesión fue «el análisis de los graves incumplimientos por parte del empresario del contrato vigente».

Agrega que «solamente los vecinos y vecinas que hicieron uso de la palabra en el recinto hablaron de algunas de las tantas irregularidades que venimos soportando desde hace años: incumplimiento de frecuencias y recorridos, interrupción de recorridos muchas horas antes que el horario establecido por contrato, implementación de una tarjeta propia en desmedro de la tarjeta SUBE que otorgaba beneficios sociales; como así también la falta de garitas, el desmantelamiento paulatino del sistema SUBE y la falta de elaboración de la estructura de costos, responsabilidades del gobierno saliente».

El boleto de colectivo en enero del 2019 tenía un valor de 19 pesos y con el nuevo aumento pasará a costar 34 pesos. En un año aumentó acumulativamente el 78,95 %. El boleto estudiantil de 4 pesos subió a $ 8,50.

Organizaciones, sindicatos y estudiantes expresaron el rechazo al aumento del transporte público. Foto: Marcelo Ochoa

«Nos preguntamos y le preguntamos a la comunidad: gozamos de los mismos porcentajes de incremento en nuestros salarios, en las jubilaciones, en el precio de la hora de trabajo de las empleadas de casas de familia, en el valor de las “changas” de muchos y muchas trabajadoras de la economía popular?»

Además, volvieron contra los concejales que dieron el visto bueno al aumento señalando lo siguiente: «Walter Dalinger, Pedro Bichara, Maricel Cévoli y Silbana Cullumilla (Juntos Somos Rio Negro), Pedro Sánchez (Somos Viedma- radicalismo) y Roberta Scavo (Vamos Viedma- CCARI) no se hicieron esa pregunta al levantar la mano, aprobando este aumento. Y si se la hicieron, los números mentirosos de un empresario pudieron mucho más. Se perdieron la oportunidad de comenzar el mandato cercanos a las necesidades del pueblo que los votó».

En el comunicado también señalaron que «el intendente y la mayoría de las y los concejales demostraron de que parte están. Ahora el daño está hecho y las y los usuarios del colectivo pagarán las consecuencias. Pero para que no se repita esta falta de argumentos, la sinrazón y la vergüenza de votar a sabiendas que se hace sin ningún fundamento, es necesario que inmediatamente el Ejecutivo y el Deliberante nombren sus representantes para que se integren al Ente de Control del Transporte Público de Pasajeros creado por ordenanza y que funciona desde el año 2018. Es en este ámbito de participación ciudadana donde se puede seguir trabajando seria, responsable, profunda y democráticamente el tema del transporte público de nuestra ciudad para no seguir repitiendo en el futuro la misma historia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version