Sesionó el Deliberante de Viedma y se aprobó el aumento de colectivo

El aumento entrará en vigencia en unos 10 días y el valor será de 34 pesos.

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó todos los temas previstos, incluido el aumento del boleto de colectivo en un 26%. Entrará en vigencia en unos 10 días.

Esa actualización de la tarifa del transporte urbano fue aprobada por mayoría y eleva a 34 pesos el boleto único y a 8.50 el estudiantil.

El proyecto fue aprobado por los ediles Walter Dalinger, Silbana Cullumilla y Pedro Bichara (JSRN), Roberta Scavo (Coalición Cívica Ari) y Pedro Sánchez (Somos Viedma).

El momento de la aprobación por mayoría del aumento del transporte público. Foto: Marcelo Ochoa.

En tanto, Luciano Ruiz y Zulma Romero (Frente de Todos) y Vanessa Cacho (PAR), se opusieron a ese aumento.

La actualización de la tarifa de transporte urbano de pasajeros, que convocó a vecinos y representantes de diversas asociaciones en el recinto.

“Le pedimos al Ejecutivo Municipal que dé marcha atrás con la medida y que por 120 o 180 días, le dé un plazo al Gobierno Nacional, para que restablezca una medida de subsidios. Ahí sí, con responsabilidad, criterio, el estudio necesario y con la expresión de todas las voces de la ciudadanía que lo soliciten, acompañaremos el proyecto de ser necesario”, afirmó Ruiz, haciendo referencia a la quita de subsidios del ex Gobierno Nacional y a la situación actual de emergencia que vive el país.

El concejal Ruiz pidió que el Poder Ejecutivo «de marcha atrás» con la suba del boleto. Foto: Marcelo Ochoa.

Por su parte, la concejala Vanessa Cacho recordó que “el Gobierno Nacional congeló por 180 días las tarifas de los colectivos y también por 120 días los subsidios e invitó a las provincias y a los municipios a que sean parte de estas medidas, justamente con el fin de que no recaiga en los sectores más postergados”.

El concejal Walter Dalinger (JSRN) explicó que “esta concesión es un contrato que viene cumpliéndose y hay que hacerlo hasta el 2026. Dentro de sus cláusulas se establece la estructura mediante la cual se determinan los costos y se hace la actualización de la tarifa anual”.

Los concejales Cullumilla y Dalinger de JSRN votaron a favor del aumento Foto: Marcelo Ochoa.

“Es importante destacar que la resolución 422, que establece la estructura de los costos, trabaja bajo una fórmula polinómica que arrojaba un boleto de $39, y la empresa de transporte solicitaba $40. Sin embargo, el intendente, Pedro Pesatti, entiende que los vecinos no pueden pagar todos los costos de esta emergencia y por eso entiende que $34 es un valor razonable para que la empresa de transporte – empleadora de más de 300 familias- cuente con los mecanismos necesarios para poder seguir prestando el servicio, sin resentir las fuentes laborales”.

Por su parte, la concejala Silbana Cullumilla (JSRN) resaltó que “se elevó a los senadores nacionales de Río Negro un pedido para que se tramite, de manera inmediata, un nuevo subsidio al transporte urbano de pasajeros en Viedma”.

Por último, el concejal Pedro Sánchez agregó su postura acerca de trabajar en la modificación de la ordenanza que regula el sistema de cálculo de costos, porque ya ha perdido vigencia. “En la medida en que cada jurisdicción siga aportando, va a poder determinar el sistema de cálculo para la fijación de tarifas, para que no sea impuesto por quien lo paga”.

Además, se aprobó la ordenanza Tarifaria Período 2020, la modificación de la ordenanza Fiscal N° 5585 y la tasa de Gestión Integral de Residuos Urbanos fueron por unanimidad en segunda vuelta.

En tanto, la actualización de la tarifa de transporte urbano de pasajero 2020 y el beneplácito por la Resolución de ANSES fueron aprobadas por mayoría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios