Analizan cambios en jubilaciones de privilegio por el acuerdo con el FMI

Alberto Fernández reconoció que el compromiso con el Fondo implica impulsar reformas en el sistema previsional. Detalló que se trabajará sobre “los regímenes especiales de privilegio”. “Algo hicimos con los jueces y creo que deberíamos avanzar más, lo mismo con los embajadores”, dijo.

El presidente Alberto Fernández reveló este lunes que en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se incluirá un compromiso para establecer una reforma en el sistema previsional, específicamente en “los regímenes especiales de privilegio”.  

“De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces y creo que deberíamos avanzar más, lo mismo con los embajadores”, dijo el primer mandatario, a través de un breve mensaje de texto que se difundió en radio El Destape.

El presidente Fernández aclaró además que la discusión no es sobre las jubilaciones de los docentes, tal como trascendió en las últimas horas. “Claramente no es para docentes”, aseguró.

El primer mandatario confirmó así la información que publicó el periodista Ismael Bermúdez, del diario Clarín, en la que se indicó que la Casa Rosada se comprometió a tener listo, dentro de tres años, un “estudio sobre la sustentabilidad del sistema previsional”.

Según se indicó, ese informe deberá contener un “análisis exhaustivo de ingresos y gastos del sistema previsional, junto a las proyecciones futuras”.

El pronunciamiento de Fernández se produjo mientras se espera que el Gobierno envíe el proyecto sobre el acuerdo con el FMI al Congreso, con la promesa del ministro de Economía Martín Guzmán de informar todos los detalles.

Poco después de anunciar un principio de acuerdo con el Fondo, en la administración de Fernández salieron a aclarar que el nuevo programa no incluirá “ninguna de las clásicas reformas neoliberales”.

Así lo remarcó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: «Hay por lo menos tres elementos que marcan diferencia con el pasado y dan por tierra la idea del ajuste y la inviabilidad. Por empezar este es un acuerdo que no incluye ninguna de las clásicas reformas neoliberales, no hay ninguna reforma laboral, ni reforma previsional, ni pedido de que le bajemos a los jubilados la jubilación».


Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios