El gobierno estima “válidas” las dudas por el acuerdo con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, insistió en que a pesar del compromiso de bajar los subsidios, no habrá ajuste en el gasto público. Los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados definen sus estrategias de cara al próximo debate que se avecina en marzo.

El gobierno insiste a rajatablas que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está por cerrar en estos días no comprende un capítulo de ajuste del gasto, aunque admite que “son válidas” las dudas que despiertan los “aspectos aún desconocidos de lo que está negociando”.

“Vamos a bajar el déficit creciendo como lo hicimos el año pasado y aspiramos a continuar por esta senda este año y los próximos años”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien en las últimas jornadas se ha convertido en vocero económico del gobierno, con repetidas entrevistas en radios.

Kulfas afirma que el entendimiento no incluirá un ajuste de los gastos, aunque lo que negocia su par de Economía, Martín Guzmán, incluye una reducción de subsidios a los servicios públicos que el año pasado alcanzaron los 11.000 millones de dólares.

“El acuerdo aleja la incertidumbre y nos permite continuar por la senda de crecimiento, sin los escenarios disruptivos que uno podía prever en un escenario de no acuerdo”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Kulfas indicó que “pensar que reducir el déficit es algo malo, es un error” ya que su criterio “Argentina necesita ir a escenarios de superávit fiscal”.

“Hay quienes quieren asimilar el déficit a algo bueno, progresista o de izquierda, y que el superávit es conservador o de derecha”, señaló.

El ministro de Desarrollo Productivo consideró que cuando se produce un ajuste de gastos se genera una recesión.

“Cuando una recesión se profundiza lo que ocurre es que caen los ingresos. En lugar de reducir el déficit, se mantiene o se puede llegar a aumentar. No es nuestro caso, el año pasado, en 2021 hubo una drástica caída del déficit fiscal y no hubo ningún ajuste, al contrario, la economía creció 10%. El gasto se expandió, creció la obra pública, pero creció mucho más el ingreso del Estado y eso permitió bajar el déficit”, explicó el funcionario.

No obstante, reconoció que “hay dudas que son válidas” respecto al acuerdo con el FMI y aseguró que en ese caso “parece importante que en las próximas semanas se pueda profundizar más la discusión”, finalizó.

La Argentina negocia con el Fondo reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión de Mauricio Macri, lo que se encuentra en una etapa de definición de aspectos técnicos, como el cronograma de desembolsos, un rango del nivel precios, y necesidades de financiamiento que acompañará el resto de los organismos, entre otros.

El programa que se negocia tendrá una duración de dos años y medio y permitirá al país escribir un nuevo préstamo de Facilidades Extendidas, por un monto total similar a la deuda que dejó Macri con el Fondo, que facilitará el repago de toda la deuda en hasta 12 años.

Según lo que se conoció hasta ahora, el acuerdo permite bajar gradualmente el déficit fiscal (reducirlo a 2,5% en 2022, para llegar hasta 0,9% en 2024), sin reformas laborales ni impositivas, a la vez que otorga un margen para aumentar el gasto de capital en infraestructura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios