Alarma en el campo por falta de gasoil

El sector consume el 28% de la oferta total en Argentina. Faltantes y entregas en cupos a días de que se masifique la cosecha de soja y maíz encendieron las alertas en el sector, que pide un plan de contingencia. En el primer bimestre se duplicaron las importaciones.

El comienzo del año para el campo fue bastante complicado, por no decir malo. La sequía, que se hizo sentir con toda su fuerza durante el verano, generó importantes mermas productivas en soja y maíz, mientras que la guerra entre Rusia y Ucrania, si bien disparó el precio de los granos, también lo hizo con el de los insumos, llevando los valores de los fitosanitarios y fertilizantes pocas veces visto.

Además, la suba de retenciones a los subproductos de la soja no solo incrementó aún más la presión fiscal sobre el sector, sino que fue el puntapié para un nuevo conflicto con el Gobierno.
Como si toda esa catarata de problemas no fuera suficiente, en la última semana se le sumó un inconveniente más que puede traer serios problemas a la cosecha en curso e, inclusive, a la próxima siembra de granos finos: comenzó a haber faltantes de gasoil.

Esta situación encendió las alarmas en el campo, ya que es el combustible por excelencia de la maquinaria agrícola, como así también del transporte de cargas. Por eso, los primeros registros de desabastecimiento, entregas menores a las solicitadas y fuertes incrementos en los precios empiezan a preocupar de sobremanera a los productores.

En primer lugar, hay que remarcar que el campo es un consumidor nato de gasoil, absorbiendo el 28% del total de este combustible a nivel nacional, principalmente entre abril y junio y entre diciembre y octubre.

En ese lapso de tiempo, consume 3,8 millones de metros cúbicos, lo que implica un gasto del sector de USD 3.535 millones, de los cuales USD 1.660 es manos de la agricultura, USD 1.025 millones por parte de las producciones regionales y USD 850 millones en actividades ganaderas, según datos privados.

Asimismo, este faltante se da en un contexto donde Argentina casi duplicó en el primer bimestre las importaciones de gasoil. De acuerdo a diferentes reportes, el promedio los últimos seis años indican que en este período las compras al exterior representan el 16,8% de la oferta total en país, pero en lo que va de este año, esa participación pasó al 28,4%.

Además, el precio del combustible en nuestro país se encuentra por debajo del nivel promedio en términos reales, mientras que si se lo compara con los precios internacionales se observa que estos subieron el doble de lo que aumentaron localmente.

Estas mermas en las ofertas alertaron al campo, quien pidió un plan de contingencia al Gobierno nacional e inclusive ofreció una alternativa como solución.
Así, la Mesa de Enlace aseguró que el biodiésel “podría suplir la demanda en las distintas regiones del país” y consideró que tener a este biocombustible en consideración “no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento y se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.


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