Alivio para la fruticultura: el Gobierno mantendrá en cero las retenciones

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, informó que se dará marcha atrás con la decisión de subir los derechos de exportación. Cerca de 20 economías regionales se verán beneficiadas, aunque el sector sojero continuará afectado.

El Gobierno Nacional anunció este lunes que mantendrá en cero las retenciones a las economías regionales, entre las que se encuentra beneficiada la fruticultura. Así lo explicó el secretario de Bioeconomía (antes Agricultura), Fernando Vilella, tras las negociaciones con la Mesa de Enlace y las provincias.

De esta forma se dio marcha atrás con la decisión tomada la semana pasada por la administración de Javier Milei. La propuesta era subir al 15% el derecho de exportación a estos sectores, exceptuando el complejo sojero que iba a tributar prácticamente el doble.

Con este nuevo esquema, los lácteos (todos sus productos), el olivo, el arroz, el cuero, los frutícolas (excepto limón), hortícolas, azúcar, yerba mate, poroto, papa, ajo, té, lenteja, equinos, lana, miel y garbanzo quedan en 0% de retenciones.

Por su parte, se explicó que para el sector vitivinícola la alícuota no quedará en 0% como hasta ahora, sino que pagarán un 8%. Y tal como estaba previsto, los subproductos de soja (aceite y harina) sí tendrán un incremento de su alícuota, en este caso desde el 31% al 33 por ciento.

Vilella precisó que la vuelta de esos dos puntos, que habían sido otorgados por Sergio Massa a la industria en el macro de la campaña electoral, servirá para compensar el esfuerzo fiscal de quitar el gravamen a las economías regionales.

Así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y poder sostener la competitividad de los mismos. Creemos que es un paso adelante respecto a la semana anterior”, sostuvo.


Retenciones cero para las economías regionales: las primeras repercusiones


Este anuncio se trata de una modificación a la comunicación de la semana pasada. «Es una diferencia respecto al proyecto que se elevó al Congreso», comunicó la Secretaría de manera oficial y que generó disconformidad en el sector agroindustrial. El Gobierno mediante el Ministerio de Economía busca con esta medida que calificó como «transitoria» aumentar la «pata» de los ingresos, bajar el gasto y así llegar a la meta fiscal comprometida.

«Terminas siendo una medida más pragmática, termina por intentar adecuar el bache fiscal que van a tener obteniendo recursos de un sector que ya viene poniendo de su billetera. Es un escenario donde toca seguir realizando los esfuerzos como siempre se ha hecho en el agro, pero que no es una medida simpática», afirmó Salvador Vitelli, Head of research de Romano Group.

A su vez, agregó: «Ahora la confianza está puesta en que sea transitorio, pero que si no es así, probablemente se vaya a poner cuesta arriba el ánimo del sector para con el Gobierno nacional».

Desde el Consejo Agroindutrial Argentino (CAA), resaltaron que «más allá de la de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas reiteramos la necesidad de adoptar una política agroexportadoa que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales«.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), por su parte emitió un breve comunicado en donde afirmó que es una «muy mala noticia para la economía del país». «La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el Gobierno rompe».

Con información de Ámbito e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios