Suba de retenciones: desde el campo expresaron que Milei “en la campaña dijo una cosa y después hizo otra»

El Gobierno ratificó a la Mesa de Enlace la intención de subir las retenciones. El presidente había prometido en la campaña eliminar estos gravámenes

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto a representantes del equipo económico del Palacio de Hacienda, ratificaron hoy a las autoridades de la Mesa de Enlace su intención de elevar las retenciones hasta un 15% para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro, y acordaron trabajar de manera conjunta para analizar la medida en diferentes cadenas productivas.

Este anuncio fue rechazado por las autoridades del campo que además criticaron al presidente Javier Milei por este cambio que no había anunciado en la campaña electoral.
El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni expresó por AM750 que el libertario “en la campaña dijo una cosa y después hizo otra. Les mintieron al argentino que los acompañó”, cuestionó.

“Sabemos que hay que hacer esfuerzo pero hay productores que no tienen escala para el esfuerzo”, indicó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino indicó que “como representantes del sector dijimos que no nos satisface ni estamos de acuerdo con la medida, pero sí estamos de acuerdo que el equipo económico, que a 48 horas de asumido, plantee un plan de gobierno que temporalmente va a necesitar el aporte del sector exportador”.

Achetoni confirmó que “ante la intención de aumentar las retenciones a un 15%, hemos acordado analizar cadena por cadena y producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”.

“Fue una reunión en la que pudimos seguir trabajando y tenemos que seguir en esa línea. Hay muchas economías regionales o producciones como la lechería que no resisten ninguna presión más allá de la mejora del tipo de cambio”, resumió Achetoni también en diálogo con la prensa.

Durante la semana trascendió la intención del Gobierno nacional de aumentar las retenciones del conjunto de los complejos exportadores hasta un 15%, entre ellas, las producciones agroindustriales.

Así, de concretarse esta iniciativa, el maíz y el trigo pasarían a pagar tres puntos porcentuales más de derechos de exportación, mientras que la carne vacuna aumentaría su contribución en 6 puntos y la mayoría de las economías regionales en 15 puntos.
En cuanto a protestas no confirmaron todavía medidas de fuerza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios