Aumento en energía: el ENRE inició un proceso de actualización del transporte que impactará en las tarifas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) abrió el proceso para actualizar precios en el transporte de energía eléctrica. Empresas del sector - EPEN y Transcomahue, entre ellas- deberán presentar propuestas en los próximos meses.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio inicio al proceso para actualizar los precios del transporte de energía eléctrica en Argentina. Mediante la Resolución 223/2024, publicada en el Boletín Oficial, se abrió el período para que las empresas del sector presenten sus propuestas de revisión tarifaria.

El interventor del ENRE, Darío Arrué, aprobó el «Programa para la revisión tarifaria del transporte de energía eléctrica en el año 2024» para varias compañías, entre ellas Transener SA, Transba SA, Transpa SA, Distrocuyo SA, el EPEN (Neuquén), Transnea SA, Transnoa SA y Transcomahue SA (Río Negro).

Esta medida se enmarca en la declaración de emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 31 de diciembre de 2024. Según la normativa, se determinó el inicio de la revisión tarifaria para las prestadoras de servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica bajo jurisdicción federal.

Las empresas involucradas deberán elevar una propuesta de actualización de precios, la cual deberá ser aprobada por el ENRE y será válida por cinco años a partir del 1 de enero de 2025. Se establece que las tarifas deben cumplir con objetivos de sostenibilidad y eficiencia productiva.

Asimismo, las empresas deben adjuntar toda la información que fundamente su propuesta, así como la solicitada por el ENRE. Los nuevos valores que resulten de este proceso deberán ser comunicados en los próximos meses para convocar a audiencias públicas y obtener la aprobación correspondiente.

El ENRE enfatizó que las tarifas deben garantizar la sostenibilidad económica de las empresas y asegurar el mínimo costo razonable para los usuarios. Se estableció un régimen de sanciones por incumplimientos en materia de calidad y en el plan de inversiones obligatorio.

Esta actualización tarifaria tendrá un impacto directo en las tarifas del servicio de energía eléctrica a partir de enero del próximo año, por lo que se espera que genere un amplio debate y análisis por parte de los actores involucrados en el sector energético.

De todos modos, dentro del costo de abastecimiento tiene una incidencia menor en el valor final de las facturas.

Con información de Noticias Argentinas

El ENRE inició el proceso de actualización tarifaria en el transporte de energía eléctrica para garantizar la sostenibilidad del sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios