Se disparó el precio de los huevos en Neuquén y Río Negro: cuáles son los motivos

En varios supermercados de Río Negro y Neuquén hay faltante y los valores para la venta subieron más del 100%. Referentes de la producción y del INTA señalaron que hay distintas causales como la suba de insumos, la ola de calor de enero y la gripe aviar.

Comprar una docena de huevos se ha vuelto complicado para muchas familias por los altos precios y el faltante de este alimento en varias góndolas de la región. Según productores y especialistas del INTA, hay una cadena de factores desde lo climático, la suba de insumos y hasta la gripe aviar que han impactado fuertemente en la comercialización.


La suba que se registra desde enero supera el 100% y una docena se está comercializando en Roca a $900. En Neuquén en los comercios minoristas, es escaso y los precios oscilaban entre los $349 y $682 la media docena. Mientras que en Bariloche el maple de 30 huevos pasó de costar $1.800 pesos a $2.350.


Horacio Cantaro, especialista de avicultura en el INTA Alto Valle, señaló que hay varios factores macro, como el incremento de los costos de producción de alimentos y la falta de iluminación adecuada para las gallinas en invierno. Además, explicó que durante la pandemia de Covid 19 se incrementó mucho el consumo de huevos en los hogares.


La gripe aviar que ha afectado a varias granjas de la región no quedó excluida de su análisis y sostuvo que ha perjudicado a la producción causando problemas en el abastecimiento.


El referente remarcó que los pequeños productores se ven afectados, ya que no pueden comerciar en ferias ni instalar mallas anti pájaro por falta de infraestructura. También mencionó que la restricción en los traslados de animales y operarios de las zonas afectadas puede limitar el abastecimiento.

El dólar y la estación del años, otros factores

Otros apuntaron a la nueva divisa para el sector agropecuario que lanzó el Ministerio de Economía de Sergio Massa. Un productor de Roca señaló que el dólar soja versión 1 que se aplicó fue un puñal para el sector agropecuario y avícola. El hombre que pidió no revelar su identidad dijo que cuando se aplicó la segunda versión en septiembre fue otro golpe para muchos. “La versión 3 fue un desastre porque produjo un aumento en los insumos y a su vez una escalada en el girasol y cebada”, señaló.


Un productor de Allen que también pidió no revelar su identidad, señaló que la ola de calor que hubo en enero generó una caída en la producción.



También el productor dijo que otro de los motivos es la estación. “Simplemente porque el corto fotoperiodo hace qué el ovario de todas las aves descanse y a la par ellas repluman para cubrir su cuerpo con un 100% de plumas nuevas con un solo objetivo o migrar o pasar el invierno y en primavera reproducirse al aumentar el fotoperiodo y la temperatura ambiental”, explicó.


“Eso hace qué naturalmente baje la oferta y por ende, al mantenerse la demanda exploté el preció del huevo ofertado”, expuso.

El impacto de la gripe aviar


El productor de Roca también relacionó la alza de precios y el faltante con la gripe aviar. El hombre se refirió a “las consecuencias de la aplicación del rifle sanitario sobre granjas comerciales o industriales y también de aves de puesta de traspatio”.


Remarcó que el organismo encargado de aplicar esto es el Senasa debido a la presencia en esas granjas del virus de influenza aviar H1N5.

El pollo también registró un fuerte incremento en sus precios, incluso más que la carne.


Por otro lado desde Senasa solo se limitaron a responder que es un tema “sanitario controlar la enfermedad. De 5.500 granjas comerciales, 11 se vieron afectadas por focos, 88 en total, sumando traspatios y silvestres. En todos los casos se siguen los ´Planes de Contingencia´, al igual que en traspatio y en silvestre. Entendemos que pueden afectarse intereses particulares, y para eso se trabaja en las asistencias, pero el objetivo en cada caso es que la Influenza Aviar (IA) no se disperse. Por otra parte, los brotes se van cerrando a medida que se van cumpliendo los protocolos correspondientes”.


Si bien el número de establecimientos afectados no es muy elevado en comparación con el total de granjas que hay en el país, en la región se nota un claro faltante de huevos y la escalada fuerte en los precios.

Precio en alza

$900
cuesta la docena de huevos en Roca. En varios supermercados se registra un faltante y los precios van subiendo cada semana.

También el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida indicó que la influenza al sector productor de huevos “nos pegó fuerte y mal, sobre todo en la zona patagónica. Allí, la segunda granja más importante en la Argentina en producción de huevos marrones desapareció y otra granja muy importante en la zona de Allen, en Río Negro, con más de 250.000 animales, también desapareció”, explicó en una entrevista al diario Infobae.


Esta situación, dijo Prida, generó un serio faltante de huevos en la Patagonia, sobre todo si se considera que allí solamente se consumen huevos marrones. “Hoy está valiendo casi el doble el maple en la región de lo que vale en el conurbano, algo exorbitante”, explicó el empresario.

La influencia del clima en el precio

Un productor de Allen que también pidió no revelar su identidad, señaló que la ola de calor que hubo en enero generó una caída en la producción ya que varias aves murieron por las altas temperaturas.
El hombre remarcó que los insumos para producir alimentos también han incrementado sus valores más del 100%.


Igualmente sostuvo que aunque los precios han subido no se comparan con otras partes del mundo donde una docena de huevos supera los tres dólares. 


Desabastecimiento de huevos en Neuquén


El precio de los huevos registró en Neuquén un aumento del 92,1% en los últimos dos meses según los valores mayoristas de referencia que se vende el producto en el Mercado de Concentración del Neuquén. La oferta del producto, en los comercios minoristas, es escaso y los precios oscilaban entre los $349 y $682 la media docena según la preferencia del consumidor en cuanto al color y origen de criadero o de gallinas libres.


El precio del paquete de 6 maples (30 huevos) en el complejo mayorista de Centenario era de $5100 el 27 de febrero y el 24 de este mes se estableció en $9.800 y el jueves se cotizaba a $10.000 con lo que la suba es superior. El 30 de marzo, el precio de los seis maples de huevos era de $7.700.


Diego Molina, gerente del Mercado de Concentración de Neuquén, dijo que el aumento en el precio de los huevos es debido a la gripe aviar ya que “se han sacrificado animales y ha disminuido la oferta de huevos”.

“El aumento es por la gripe aviar debido a que se han sacrificado animales y ha disminuido la oferta de huevos”.

Diego Molina, gerente del Mercado de Concentración de Neuquén


“Es como los productos de estación que si uno los consume cuando hay oferta el precio baja pero si se busca un tomate en pleno invierno que se hace en invernadero o viene del norte del país tiene un valor alto”, describió en diálogo con AMcumbre.


Al complejo de Centenario concurren todos los verduleros que venden al por menor en la ciudad de Neuquén y distribuye productos hacia localidades cercanas como así también Bariloche y la zona andina.
El mercado tiene dos naves principales con 40 puestos cada una y una secundaria con 30 puestos y el proyecto es techar un espacio de 5.000 metros entre las dos naves para duplicar la disponibilidad de lugares para productores.


En tres de los seis hipermercados de la ciudad de Neuquén no había huevos a la venta. En los otros se observó una menor presencia del producto y sólo en uno de ellos, que tiene su principal centro de ventas en el oeste de la capital, había una suerte de racionamiento a razón de un maple por persona a $1993.

Las cadenas de comercialización tenían a la venta el producto en los pedidos online solamente pero cuando llegaba el momento de entregar se les descontaba por inexistencia. En forma presencial no se observó el producto en las góndolas este jueves.


El pollo aumentó más que la carne vacuna en Bariloche


En Pollería Huapi de Bariloche el maple de 30 huevos pasó de costar $1.800 a $2.350; mientras que el kilo de pollo subió de $760 a $890.


“Desde hace dos semanas los aumentos se estancaron. Veníamos con aumentos una vez a la semana”, admitió Belén Vanier, trabajadora de la pollería.


Al consultarle sobre las razones, respondió: “Creería que por la gripe aviar. Además, por este tema no se vende tanto pollo. La gente consulta un montón preocupada y al final, no termina comprando. Con los huevos pasa lo mismo”.


Rocío Guayanini, de la pollería Todo Pollo, explicó que el valor del maple pasó de $1.900 a $2.700. “Tenemos incrementos dos veces por semana. El kilo de pollo estaba a $750 y pasó a $950. Supuestamente es por la gripe aviar, pero no sabemos bien. A nosotros nos aumentan y no nos queda otra que aumentar”, señaló la mujer.


Dijo que muchos compradores se quejan, pero terminan comprando de todos modos. “Dicen que comer hay que comer”, explicó Guayanini.


Nicolás Bogoliuk, de otra pollería céntrica, advirtió que, en un mes, el cajón de 20 kilos de pollo aumentó casi el doble. “Estaba en $7.000 más o menos y ahora sale $13.000. El maple de huevos pasó de $1.400 a $2.000”, detalló.


Sobre las causas, aludió a la gripe aviar y a la inflación: “Todo aumenta. Y ante menor cantidad de productos, más caro. La gente se cuida más, compra más promos y casi no viene a fin de mes. La carne no aumentó tanto como el pollo. La bola de lomo sale $2300, contra 3000 de las pechugas. Entonces si la gente tiene que elegir, elige la carne”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios