Cerezeros de Neuquén visitaron Chile

Buscan fortalecer el potencial exportador. Participaron del “Cherry Tech”, un evento de difusión tecnológica.

Redacción

Por Redacción

La producción de cherries patagónicos sigue creciendo, afianzando un camino de desarrollo frutícola alternativo, con enorme proyección exportadora. En ese trayecto, es valioso recoger las experiencias y saberes de otras regiones en las que la actividad está establecida. Sin duda Chile es uno de esos lugares.


Es por tal motivo que empresarios, profesionales y referentes de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut y Santa Cruz participaron este mes de una gira técnica en el país trasandino, con el objetivo de conocer la última tecnología y buenas prácticas dedicadas al cultivo de la cereza.


La actividad forma parte de las acciones de apoyo al sector de cerezas que elaboraron en conjunto el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).

Nuestro país cuenta con 2.200 hectáreas de cerezas implantadas, distribuidas entre las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


En solo 20 años, Chile se ha convertido en uno de los tres principales productores y exportadores de cerezas del mundo. Su desarrollo se explica en la incorporación de nuevas tecnologías en manejo del monte, en selección, conservación, empaque y logística, e introducción de nuevas variedades.


“En Chile se visitaron productores de escala media y grande, muy tecnificados. También se abordaron temas de gestión empresarial con foco en la recopilación y análisis de datos de cada instancia productiva”, señaló Sebastián Núñez, referente de Frutas Finas del Centro PyME.


La agenda incluyó además la participación en el “Cherry Tech”, un evento de actualización y exposición de empresas de insumos del sector cerecero.
En la actualidad nuestro país cuenta con 2.200 hectáreas de cerezas implantadas, distribuidas entre las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


La producción anual ronda las 12.000 toneladas, de las cuales, el 50% se destina a exportación. El desarrollo de mercados internacionales se obtuvo mediante un modelo de productores integrados, con empaques habilitados con alta tecnología. Además, Argentina también certificó su estatus fitosanitario para concretar exportaciones a Estados Unidos, Canadá, China, y a la Unión Europea.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios