Clave para ahorristas: El dólar se desplomó por debajo de los 200 pesos, ¿conviene comprar?

Es enorme la volatilidad que registra el mercado cambiario en estas ultimas semanas..

La volatilidad que ha mostrado la divisa marginal, y aquellas que se encuentran operando dentro del sistema formal, ha sido significativa en estas últimas semanas.

El 18 de abril el dólar paralelo se ubicaba en un piso de 195 pesos, diez días después tocaba los 212,50 pesos y hoy termina el mes en 199 pesos.

Para muchos analistas del mercado, esta última caída se da un en contexto de ratificación del rumbo económico por parte del ministro Martín Guzmán a lo que se le suma la necesidad de pesos que tradicionalmente demanda el mercado para la cancelación de los salarios.

Tal como mencionamos en notas anteriores, la tasa de interés, en esta primera parte del año, le está ganando cómodamente al dólar.

Tomado como referencia la evolución que presentó la tasa de interés y el dólar marginal en el último año claramente se puede observar que, por los menos, en los primeros diez meses la divisa le ganó al plazo fijo y, a partir de febrero esa tendencia se fue revirtiendo.

Si un ahorrista vendió 10.000 dólares a fines de abril del año pasado obtuvo -tomando el tipo de cambio de ese día- unos 1.560.000 pesos. Si ese dinero lo colocó en un plazo fijo -que fue renovando cada 30 días salvo el último mes que fueron 40 días- hoy tiene en su poder 2.310.000 pesos.


Si esos pesos hoy los vuelca nuevamente a la compra de dólares termina obteniendo, de punta a punta, unos 11.600 dólares. Por consiguiente, consiguió convalidar una tasa anual en dólares de poco más del 11,6%; un rendimiento poco usual, por lo elevado, respecto de lo que se obtiene en los mercados internacionales.  


Mayo, mes clave


La semana que viene será clave para evaluar cual será la tendencia que presentarán los distintos dólares en el mercado financiero, y el informal no que dar fuera de este contexto de muy corto plazo.

Los cinco escenarios que se manejan en el mercado son los siguientes:

-Algunos analistas evalúan que este podría ser el nuevo piso de la divisa informal, por lo tanto, sería un buen momento para salir a dolarizar carteras con una divisa que está relativamente barata, en términos de precios relativos.

-Pero otra parte de los inversores, aseguran que todavía que recorrido para ganar con la tasa de interés antes de volver a dolarizarse. Los más audaces señalan que el ingreso de divisas por las exportaciones de soja aplacará las tensiones en el mercado cambiario por lo menos hasta fines de junio. Y no hay que descartar que con la inflación de abril arriba del 5,5% y mayo en esta misma línea, el Banco Central no vuelva a subir las tasas de interés.

-La alternativa que están usando muchos ahorristas son los plazos fijos atados a la inflación (UVA). Paga una tasa superior al de un plazo fijo común, por lo que, si el dólar se mantiene quieto, los márgenes de rentabilidad son mayores. Como factor negativo: los depósitos UVA no pueden ser menores a los 90 días, un plazo muy largo para una economía que muestra tan alta volatilidad.

-Algunas consultoras anticipan que el martín Guzmán aceleraría la tasa de devaluación del peso oficial (hoy en 120 pesos por dólar) y esto podría incidir a una suba del resto de las divisas en el mercado. Por lo tanto, el piso de 199 pesos que hoy existe para comprar no sería un mal negocio.

-La mayor parte de los analistas aseguran que la paridad cambiaria terminaría aumentando o disminuyendo en función de cómo evolucionen las expectativas sobre los niveles de inflación y las presiones políticas que existan sobre el ministro Guzmán. Si son altas, la desconfianza en el peso crecerá y eso terminará incidiendo en la demanda de dólares.


Temas

dolar
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios