El kirchnerismo salió a cruzar a Guzmán por sus expresiones en la Jornada Pulso

"No me inmiscuyo en disputas de poder" dijo ayer el ministro de Economía.

Enorme repercusión tuvieron las expresiones del ministro de economía de la nación Martín Guzmán en su participación durante la Jornada Pulso 2022 organizada por RÍO NEGRO. Las respuestas políticas a sus palabras no tardaron en llegar. Referentes kirchneristas utilizaron las redes en las últimas horas para criticar la visión del ministro.

El conductor de la política económica nacional se desentendió explícitamente de las críticas sobre su gestión, que surgen desde el interior del propio espacio oficialista.

Ante la consulta acerca de como hace para convivir con la mirada disidente hacia su persona dentro de la coalición de gobierno, Guzmán respondió «Yo me enfoco 100% en cuestiones de gestión, mi misión es esa». Pero quizá fue el remate de su respuesta lo que más impacto generó. Fue cuando agregó: «No me inmiscuyo en disputas de poder».

«Yo me enfoco 100% en cuestiones de gestión, mi misión es esa». Pero quizá fue el remate de su respuesta lo que más impacto generó. Fue cuando agregó: «No me inmiscuyo en disputas de poder».

Ministro de Economía Martín Guzmán

Las palabras de Guzmán tuvieron como objetivo directo a una buena parte del Frente de Todos, especialmente el ala kirchnerista, donde no le perdonan el haber llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en las condiciones pactadas, y sin cuestionar el rol del organismo en cuanto al préstamo otorgado a la gestión del Presidente Mauricio Macri.

Minutos después de finalizada la Jornada Pulso, los principales medios de comunicación a nivel nacional ya se hacían eco de las palabras del ministro. Pero el mayor impacto de las palabras de Guzmán, tuvo lugar en el ámbito de la política.

La primera en responder vía Twitter, fue la exdiputada nacional Fernanda Vallejos, de estrecho vínculo con el Instituto Patria. «La economía ES una disputa poder (real). Cada decisión de política (o falta de) define quién se apropia del excedente y cómo se distribuye el poder. Si los salarios pierden, la disputa se está resolviendo en contra de los trabajadores (y a favor de los propietarios del capital)», indicó.

«Nadie con responsabilidad de política económica está al margen de las (verdaderas) disputas de poder. Por acción u omisión. Cuando la distribución del poder es desigual (los empresarios tienen más poder que los trabajadores) dejar hacer equivale a jugar para el más fuerte», agregó Vallejos.

«Nadie dedicado a la economía política lo desconoce. Tampoco el neoliberalismo que, aunque lo niega en el discurso para enmascararse frente al pueblo, es un aparato bien diseñado para debilitar a la clase trabajadora. No hay prueba más irrefutable que el resultado de sus políticas», cerró Vallejos su respuesta.

En la jornada de hoy, quien salió a cruzar a Martín Guzmán, fue el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Su sentencia fue mucho más acotada, pero no por ello menos contundente. Sobre la foto de un titular donde se destacaba la frase del ministro «No me inmiscuyo en disputas de poder», el sindicalista agregó: «En lo referido al poder adquisitivo es patéticamente cierto».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios