Ruta 7, en Neuquén: volanteada de obreras este viernes 8 de marzo, Día de la Mujer

La actividad comenzó a las 8, en la zona del Parque Industrial. Trabajadoras textiles protestan contra el "plan motosierra de Milei y Figueroa".

Las obreras textiles de Neuquén, junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas, organizaron una volanteada este viernes 8 de marzo sobre la Ruta 7, en el contexto del Día de la Mujer y en defensa de las gestiones obreras, según explicaron en un comunicado.

Informaron que junto con un volante entregaron golosinas y una cinta violeta a las mujeres que pasaban.

«Empezamos este día de lucha en la ruta, informando a la comunidad sobre la situación que atravesamos las mujeres trabajadoras y las gestiones obreras afectadas especialmente por el plan motosierra del presidente Javier Milei y el gobernador Rolando Figueroa», explicó la referente de la Cooperativa Traful Newen, Marina Catilao.

Luego, desde las 18:30, movilizarán con el resto de las organizaciones feministas por el centro de Neuquén. En esta caso, partirán desde el monumento a San Martín.

Catilao aseguró que «las mujeres y diversidades sexuales conquistamos todos nuestros derechos con la lucha, con el paro y movilización, en las calles y en las rutas. Por eso salimos como lo hicieron a lo largo de la historia las mujeres trabajadoras porque somos nosotras las que sufrimos la violencia machista, las primeras que sufrimos las consecuencias del ajuste y los despidos de los patrones y los gobiernos. Somos nosotras y nuestras hijas las que morimos por femicidios o somos víctimas de las redes de trata».

La trabajadora de salud y referente de Pan y Rosas, Julieta Katcoff, consideró que el gobierno nacional «lanzó un verdadero plan de guerra contra el pueblo trabajador que recae con más fuerza sobre las mujeres, diversidades y especialmente contra las niñeces y las personas adultas mayores«.

En esa línea, sostuvo que el plan del Ejecutivo «viene a profundizar a nivel inauditos la pulverización de salarios, jubilaciones y planes sociales», llevando «al hambre y la pobreza extrema a millones y que se propone avanzar contra todos los derechos que hemos conquistado con nuestra lucha, como el aborto legal«.

Catilao cuestionó la «política de ajuste» aplicada por el gobernador de la provincia Rolando Figueroa, teniendo en cuenta que Neuquén «es la provincia con mayor índice de inflación del país, donde la carestía de vida golpea con fuerza sobre las mujeres trabajadoras«.

“Figueroa sigue con la política de ahogamiento a las gestiones obreras, cortó programas sociales a cientos de familias, cortó las partidas presupuestarias y asistenciales a los comedores, está desmantelando la línea 148 y sigue ignorando nuestro reclamo en la emergencia en violencia de género”, expresó la trabajadora.

Para cerrar, Katcoff llamó a la unidad «para enfrentar el plan de Milei y los gobernadores«.

“El movimiento de mujeres y los feminismos tenemos que volver a liderar y canalizar, en unidad, los reclamos y las luchas que las mujeres y nuestros compañeros estamos dando divididos, necesitamos que este 8M tenga continuidad en un gran plan de lucha nacional”, afirmó.


Trabajadoras textiles de Neuquén y un reclamo que lleva 7 años


Además de manifestarse por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la cooperativa Traful Newell reclamaron este viernes contra el gobierno provincial, al que acusan de incumplir el llamado acuerdo de producción que se firmó en 2017, durante la gestión de Omar Gutiérrez.

Trabajadores textiles de Neuquén. Foto: Gentileza.

Catilao, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, apuntó contra el ministro de Gobierno Jorge Tobares y exigió un nuevo encuentro para destrabar el conflicto. «Hasta ahora, no nos han dado una sola respuesta«, planteó.

En el convenio de hace 7 años, explicó la referente, el gobierno provincial se comprometió a asistir financieramente a la cooperativa y a realizar compras de indumentaria producida allí para diversos ministerios.

Sin embargo, Catilao dijo que las adjudicaciones «fueron mucho menores» a las acordadas, lo que puso en dificultades a la textil.

De cara a la actividad de este viernes, precisó que también se exigirá el pago del subsidio de 30.000 por trabajadora, que luego del cambio de gobierno el pasado 10 de diciembre, dejó de abonarse.

La panfleteada tendrá lugar desde las 8, frente a la estación YPF del Parque industrial de Neuquén. Además, se le entregarán golosinas y una cinta violeta a las mujeres que pasen por la zona, precisó la obrera textil.

Escuchá a Julieta Katcoff en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios