El aumento de las prepagas, finalmente será en dos veces

La noticia llegó ayer por la noche y luego de las fuertes críticas que realizara la semana pasada la Vice Presidenta Cristina Fernández. El año 2022 finalizará con un aumento acumulado del 100,9% en el costo de la medicina privada. Se acordó además el esquema de incremento en las cuotas para 2023.

Privadas. Las empresas de servicios de medicina aplicarán los aumentos en dos veces.

El desorden de precios relativos en el que se encuentra la Argentina, genera que cada sector pugne por encontrar resquicios para sostener su ecuación de costos, y su posición relativa frente al resto de las actividades. La medicina prepaga no es la excepción. El aumento que estaba pautado solo para el mes de diciembre, finalmente se aplicará en dos veces (diciembre y enero)

La semana pasada la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, había autorizado a las operadoras a implementar un aumento del 13,8% en sus cuotas a partir del mes de diciembre. Dicha autorización llevaba el aumento acumulado en todo el año al 113,8%, superando largamente el avance del nivel general de precios.

La noticia saltó a las primeras planas cuando la Vice Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó su cuenta personal de Twitter para criticar en duros términos la medida adoptada por el gobierno del cuál ella misma forma parte.

Claudio Bellocopit, Presidente de Swiss Medical y titular Unión Argentina de Salud (UAS), indicó que la medida llega luego de un acuerdo entre las empresa y el Ministerio de Salud

«Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada» indicó Cristina en un primer tweet.

«Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario», agregó en un segundo mensaje.

El llamado de atención de Cristina sorprendió a propios y extraños. Solo por si hacía falta, dejó a la vista una vez más el calibre de las diferencias internas que sigue existiendo en el seno del oficialismo, y la ausencia de cualquier tipo de consenso y coordinación en relación a temas tan sensibles como el relacionado a los precios.

Además llamó la atención que Cristina decidiera jugar una crítica tan elocuente para defender el interés de un segmento de la población que tiene ingresos medios y medios altos. Son aquellas familias que tienen la capacidad de poder afrontar mes a mes el pago de un servicio de medicina privada, y claramente no son la mayoría.

Finalmente una semana después, la Superintendencia de Servicios de Salud dio marcha atrás. La medida se conoció ayer por la tarde, e indica que el aumento se desdoblará en dos partes, un 6,9% en diciembre y un 6,9% en enero. El aumento acumulado durante 2022 en el precio de las cuotas de las prepagas, será así del 100,9%.

Desde la cámara que nuclea a las empresas, confirmaron la noticia. Claudio Bellocopit, Presidente de Swiss Medical y titular Unión Argentina de Salud (UAS), indicó que la medida llega luego de un acuerdo entre las empresa y el Ministerio de Salud, y en medio de la negociación paritaria con el sindicato de Sanidad.


Lo que viene en 2023


La segunda novedad, es que el mencionado acuerdo incluyó el esquema de incremento en las cuotas de la medicina prepaga para 2023.
De acuerdo a lo pautado entre las empresas y el gobierno, los aumentos desde febrero de 2023 se aplicarán de acuerdo al siguiente esquema:

• Para los afiliados que derivan aportes desde una obra social a las prepagas y cuyo ingreso familiar no supere los seis salarios mínimos ($347.000), se aplicará un aumento mensual de hasta el 90%, según la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

• Para los afiliados que deriven aportes desde una obra social pero cuenten con ingresos mayores a seis salarios mínimos, el aumento se pautará en base al Índice de Costos de Salud.

• Para los afiliados directos o voluntarios cuyos ingresos individuales o familiares sean inferiores a la Categoría H del Monotributo ($357.000), se aplicará un aumento mensual de hasta el 90%, según la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

• Para los afiliados directos o voluntarios cuyos ingresos individuales o familiares sean superiores a la Categoría H del Monotributo ($357.000), el aumento se pautará en base al Índice de Costos de Salud.

Dato

100,9%
Será el aumento acumulado en el costo de la medicina privada durante 2022.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios