El FMI confirmó el desembolso de U$S 7.500 millones: cómo se utilizarán los fondos

Voceros del organismo con sede Washington emitieron esta tarde un comunicado. El ministro de Economía Sergio Massa brindará una conferencia de prensa, luego de reunirse con Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la reformulación del acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina y desembolsará U$S 7.500 millones de dólares. En un comunicado, voceros del organismo, anticiparon un cambio de metas para este año.

Tras este anuncio, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva.

En la reunión se evaluó cómo se completará la operación de devolución de los créditos que recibió Argentina para pagar los vencimientos del 31 de julio y 4 de agosto.

Luego de la confirmación del FMI, los dólares llegarán hoy mismo y pasarán a formar parte de las reservas del Banco Central. Se trata de uno de los desembolsos más grandes en la historia del organismo: todos los anteriores por sobre esa cifra también fueron destinados a la Argentina, desde 2018 a la fecha.


Cómo se utilizarán los fondos del FMI


Del total del desembolso aprobado este miércoles, luego de descontados los fondos a reponer a quienes adelantaron «créditos puentes» para pagar anteriores vencimientos con el FMI y los retirados de la cuenta del swap con China, quedarían unos 3.400 millones de dólares en las reservas internacionales.

Esos 3.400, sumados a los 1.700 millones ya acumulados en lo que va de agosto (hasta este lunes) por compras de divisas del Banco Central en el mercado, darían a la autoridad monetaria una capacidad de intervención importante para lograr la estabilización de los dólares financieros.

Las reservas internacionales del Banco Central superaron este miércoles los US$ 29.000 millones, tras el desembolso del FMI.


El FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares: qué dijo el organismo


El organismo habilitó el giro de dólares a pesar de que “no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio” y anticipó que habrá cambios en todas las metas hasta fin de año.

“Se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, mencionó el FMI.

“Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, mencionó el FMI en un comunicado esta tarde, tras la aprobación del desembolso.

La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”, continuó.

En detalle, el FMI planteó que “al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento. Además, el Directorio aprobó exenciones (waivers) por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples”, amplió el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

“También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como del objetivo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, concluyeron.

Más tarde se conocerá un comunicado más amplio del organismo y el staff report, es decir el informe completo realizado por el equipo técnico tras la negociación y que plasma la letra chica sobre cómo continúa el programa en lo que resta del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios