El Gobierno confirmó el bono de 45 mil pesos pero le puso un techo a las paritarias

El pago de asistencia a los sectores más vulnerables fue confirmado y, al mismo tiempo, cuestionaron el reclamo salarial que impulsa los camioneros a través de Pablo Moyano.  

Por un lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, lanzaron formalmente el Refuerzo Alimentario. El programa estará destinado a las personas que no posean ingresos ni reciban transferencias de otro tipo y se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos, en noviembre y diciembre.

“Podrán acceder personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados y se gestionará sin turno en las oficinas de Anses, comenzando a pagarse a partir del 14 de noviembre por terminación de DNI”, precisó Massa.

Aunque todo dependerá de la inscripción, las primeras estimaciones oficiales indican que alrededor de 2 millones de personas podrían acceder a este pago de emergencia. En mayo pasado, el gobierno nacional le otorgó un refuerzo de ingresos a unos 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales, también para compensar el salto de los precios.

Tal como lo anticipó Massa, el bono se financiará con los fondos que se obtuvieron con el Programa de Incentivo Exportador, conocido popularmente como “dólar soja”, que permitió destrabar liquidaciones por un monto superior a los 8.000 millones de dólares.

Este Refuerzo Alimentario fue una de las medidas que el gobierno nacional anunció en los últimos días para tratar de amortiguar el impacto de la inflación, que se encamina a cerrar el año con una carrera acumulada superior al 100 por ciento.

Esas múltiples acciones incluyeron el adelantamiento de la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, para llevarlo hasta los 330.000 pesos; el lanzamiento de un programa para financiar la compra de electrodomésticos, y el inicio de gestiones a contrarreloj para definir un nuevo acuerdo con las empresas de consumo masivo, fundamentalmente de alimentos, para congelar precios durante el verano.

Un techo para las paritarias

El gobierno nacional salió en las últimas horas a cuestionar el reclamo salarial del Sindicato de choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano, que apunta a conseguir un aumento del 131 por ciento para el corriente año.

“No podemos en un momento de tan alta inflación es generar un nivel de ajuste que también sea excesivo en términos del impacto que va a tener en la reproducción del costo de vida”, advirtió la flamante ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, en declaraciones a radio El Destape.

La titular de la cartera laboral tomó distancia así del reclamo que promueve Pablo Moyano, el también cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) y uno de los gremialistas aliados a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El miércoles fracasó una nueva audiencia en Trabajo para tratar de acercar posiciones entre Moyano y los empresarios del sector del transporte. El secretario adjunto de Camioneros rechazó el aumento del 84% que ofrecieron los representantes de las cámaras y advirtió que, si en la reunión del próximo miércoles no hay acuerdo, iniciarán medidas de fuerza en todo el país. “Seguimos reclamando el 131% y un bono», remarcó Moyano.

Al respecto, “Kelly” Olmos apuntó: “Para mí, todo lo que un trabajador pueda conseguir lo merece y más también. El tema es que dada esta heterogeneidad que existe, cuando hay sectores que avanzan excesivamente y eso impacta sobre la dinámica inflacionaria tienen que entender que eso es muy insolidario con los que quedan atrás”.

En línea se pronunció también la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. “El gobierno tiene una postura que tiene que ver con que los gremios consigan el mayor aumento posible para que los salarios no se retrasen con respecto a la inflación, pero todo tiene que hacerse en el marco de aquello que hace que una política no sea más inflacionaria de lo que es”, dijo en su habitual conferencia de prensa.


Por Leandro Boyer, Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios