Inflación de enero: llegó al 20,6%, pero en la Patagonia hubo rubros con más del 60%

El índice de enero se ubicó algunos dígitos por atrás, aunque continúa tratándose de una cifra alta. La Patagonia fue la región más afectada por la suba de precios. Los detalles del informe mensual del Indec.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de enero, que se ubicó en el 20,6%. El número coincide con las proyecciones privadas, que la ubicaban en torno al 20%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 254,2% interanual.

La división con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios (44,4%), escoltada por Transporte (26,3%). Mientras que las menos afectadas fueron fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

En el caso de la Patagonia, el índice general se ubicó en el 24,2%. Se trató de la región más afectada del país por las subas de precios.

Los rubros más golpeados fueron la de Cuidado personal, con el récord del 60,6%, y en segundo lugar el Funcionamiento de equipos de transporte personal con el 45,0%. Los que menos subidas registraron fue Electricidad, gas y otros combustibles con el 12% y Educación con el 0,5%.


Inflación de enero: el informe completo del Indec



Inflación de enero: la proyección de las consultoras


Las estimaciones privadas ubicaban el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del 25,5% de diciembre pasado, con un piso de 18,5% y un techo de 21,9% y un estimado anual de 221%, por encima de la verificada en el año 2023.

El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero.

Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre. Para febrero, los analistas estimaron una inflación mensual de 18%, con una baja de 0,2 p.p. y para todo el año de 227 % lo que representó un alza de 14 p.p.

Sin embargo, el miércoles, la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de enero alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado de diciembre.


El impacto de los rubos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, según el informe de CABA


Una de las alzas más significativas se dio en el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas» con el 25,4%, lo que contribuyó con 5,12 p.p. a la variación mensual del IPCBA.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, 27,9%; Leche, productos lácteos y huevos, 28,1%; y Carnes y derivados, 17,2%.

Otro rubro que gravitó fuertemente fue «Transporte», que promedió una suba de 33,7%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.

En Salud se registró un alza de 30,3%, con una incidencia de 2,33 puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Impactaron fundamentalmente los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga, y «en menor medida», las subas en los precios de los medicamentos, de acuerdo al informe oficial.

En tanto, los gastos de «Recreación y cultura», muy demandados por las vacaciones, tuvieron un aumento de 30,5%, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.

Antes de que el Gobierno de la Ciudad diera a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la inflación «está bajando». «La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba».

«La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales», dijo Caputo en declaraciones periodísticas.

Mientras las consultoras privadas que participaron del último REM anticiparon una inflación para todo el año del 221%, por encima del 211,7% que dejó el 2023, el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el aumento de precios minoristas para esta año en 150% «tendiendo hacia un dígito» mensual para fin del 2024.


Milei aseguró en Europa que la inflación está en baja


Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja: «Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando«.

Sin embargo, advirtió que «pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios», enfatizó que el índice bajará «si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal».

El Presidente subrayó que, «cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación», al reiterar que «el Gobierno anterior dejó plantada una hiperinflación con una inflación que venía corriendo al 15.000% anual».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios