Inflación de Río Negro: 21% en enero para Weretilneck

La inflación en la provincia se sostuvo en un preocupante nivel del 21% durante el primer mes de la gestión de Alberto Weretilneck. Este índice, que precede al anuncio del índice nacional, puso de manifiesto un panorama económico difícil en la región.

La inflación de Río Negro es del 21%, según el índice del mes de enero. Este es el primer porcentaje medido íntegramente durante la gestión de Alberto Weretilneck, quien asumió el 10 de diciembre. Se publicó este miércoles, antes que el índice nacional. Si bien bajó respecto del exorbitante 33,5% de diciembre, el aumento recaló el rubros de primera necesidad. Cuáles fueron los productos que más se encarecieron respecto al mes anterior.

El índice de precios al consumidor en Viedma, conocido como IPC Viedma, experimentó un acumulado del 277,74% entre febrero de 2023 y enero de 2024, marcando la variación interanual más alta en décadas. Factores como la devaluación del peso, fuertes aumentos al combustible y la desregulación de precios contribuyó significativamente a este aumento generalizado.

El primer índice de precios al consumidor bajo la administración de Alberto Weretilneck en Río Negro registró un aumento del 21,1% en enero. Los datos, publicados antes del índice nacional, destacaron un impacto significativo en productos básicos como gas en garrafas, pasajes de colectivo, harina de maíz y jabón.

El aumento del costo de vida, particularmente en productos esenciales, generó preocupación entre los vecinos de Río Negro. Entre los productos más afectados por el aumento de precios se encuentra el gas en garrafas, con un impactante incremento del 147,97%, alcanzando un valor de $10.166 por garrafa de 10 kg.

Lo siguió el valor del transporte público que aumentó su boleto un 75,44%, con un promedio de $300 por pasaje.

Por otro lado, otro rubro que siguió de cerca al pasaje de ómnibus fue la harina de maíz con un valor promedio de $1.337,2, con un aumento del 73,58% respecto al mes anterior. En cuanto a productos de higiene personal, lo siguió el dentífrico con un aumento promedio de 65,51%, en un valor establecido en $2.132.

Casi al unísono, el champú subió un 63,25%, cerrando un valor de $1638,49. El jabón común también tuvo un aumento de 62,84%, arrojando el valor del pan de 200/300 gramos en $916,7.

Por último, en el rubro textil, el producto que más aumento sufrió en su valor fueron los zapatos para mujer. Fijados en un valor promedio de $41.750, padeció un aumento de 62,87%.

De esta manera, la gestión económica de Weretilneck enfrentará uno de sus primeros desafíos con una inflación que afectó directamente el bolsillo de los ciudadanos. A partir de este panorama, la incógnita girará en torno a las medidas para contener esta escalada de precios y mitigar su impacto en la población.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios