Exclusivo Suscriptores

El récord petrolero hizo despegar las regalías de mayo en Neuquén

La provincia obtuvo ingresos por más de 10.500 millones de pesos, una cifra que hasta el momento no se había alcanzado. Los recursos de la actividad hidrocarburífera se consolidaron este año como la principal fuente de ingresos por sobre la recaudación propia.

Las regalías hidrocarburíferas se consolidan este año como la principal fuente de ingresos de la provincia de Neuquén y dejaron en mayo más de 10.525 millones de pesos, hasta el momento la cifra más alta del 2022. El principal registro provino del petróleo que mostró ese mes el nivel más alto de producción de los últimos 20 años.

Los datos oficiales del ministerio de Economía indican que las regalías petrolíferas de mayo alcanzaron los 7.489,5 millones de pesos, más del doble que las de gas. Por ese concepto ingresaron a la provincia 3.012,7 millones de pesos, mientras que las hidroeléctricas añadieron un volumen mucho menor, de 23,2 millones.

El dato del mes pasado implicó una suba mensual del 8% con respecto a abril, cuando la provincia había obtenido recursos por más de 9.718 millones de pesos. Entre enero y marzo, en cambio, el número se había mantenido en poco más de 8.000 millones.

La diferencia en mayo la hizo la producción petrolera que, según los datos de la secretaría de Energía de la Nación, creció un 1,5% en comparación con el mes previo llegó a los 584.000 barriles por día, un récord de los últimos 20 años. Del total, unos 241.000 fueron de no convencional cuyo grueso provino de Vaca Muerta.

El buen año de la actividad hidrocarburífera, aún con las limitaciones como las que encuentra el gas por efecto de la falta de transporte, ya aportó ingresos a la provincia por más de 45.651 millones de pesos. Es casi la mitad de lo que se presupuestó para los 12 meses del año, faltando aún contabilizar el registro de junio.

Los ingresos, de cara al aguinaldo

Si se tienen en cuenta los números gruesos de las tres principales fuentes de recursos de la provincia, las regalías explicaron más del 38% de los ingresos, mientras que la recaudación propia quedó en segundo lugar con un 32% y la coparticipación y leyes especiales con un 29%.

El gobierno provincial tiene por delante la erogación de unos 8.000 millones de pesos para cancelar el medio aguinaldo de los trabajadores estatales, además del pago de salarios y los aportes a municipios que demanden asistencia.

Según se anticipó cuando se confirmó la fecha de pago (15 de julio), se utilizarán fondos provenientes de las regalías que se liquiden por este mes más los mayores ingresos previstos de coparticipación por el pago de Impuesto a las Ganancias. Eso evitaría, de momento, acudir a una emisión de Letras del Tesoro, aunque no se descartaría hacerlo más adelante en caso de necesitar mayor liquidez.

El mes que viene también se conocerá el dato de la inflación acumulada del segundo trimestre, lo que deberá traducirse en un nuevo aumento salarial para los más de 60.000 empleados provinciales.

En números

8%
fue la suba mensual de regalías en mayo respecto de abril. La diferencia la hicieron las petrolíferas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios