Gracias a Vaca Muerta, la producción de petróleo del país fue la más alta en 20 años

Gracias al rendimiento de los desarrollos en la formación no convencional, la producción de petróleo de todo el país llegó el mes pasado a los 584.000 barriles por día. Marcó un crecimiento del 14% en términos interanuales. En gas natural también se superó por un 12% el nivel del año pasado.

El rendimiento de las áreas de Vaca Muerta impulsó y con fuerza la producción de hidrocarburos del mes pasado, al punto que mayo cerró con el nivel más alto en los últimos 20 años al alcanzar los 584.000 barriles por día. En el segmento del gas natural el mes que marca el inicio del invierno también fue destacado y mostró un alza del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo a los datos difundidos por la secretaría de Energía de la Nación, durante el mes pasado la producción total de petróleo del país creció un 1,5% en comparación con el mes previo y con 584.000 barriles por día en el promedio mensual, se compara recién con la producción que se había registrado en noviembre del 2011.

De este total, la producción de petróleo no convencional, que en su mayoría proviene de Vaca Muerta, pero que también suma algunos miles de barriles de desarrollos tight, alcanzó los 241.000 barriles por día en promedio y se situó como un nuevo récord histórico.

Es que este volumen representa no solo que el 41% de los barriles que se extrajeron en el país provinieron de desarrollos no convencionales, sino que éstos tuvieron además un crecimiento del 57% en términos interanuales.

En el segmento del gas natural, la producción total del país (antes de que se contabilice el mismo gas que se usa en los yacimientos) llegó a los 136 millones de metros cúbicos por día durante mayo, marcando así un incremento del 12% en comparación con mayo del año pasado, dando un respiro al peso de las importaciones.

En este segmento, la producción no convencional también es destacada. Entre la producción del shale gas que se obtiene de Vaca Muerta y del tight proveniente de varias provincias, el gas no convencional llegó a un nuevo récord de 76 millones de metros cúbicos.

En este caso el crecimiento en términos interanuales de esta producción no convencional es del 56% y marca que durante el mes pasado el 39% del gas del país ya provino de este tipo de desarrollos.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que «estamos muy contentos porque estos números son muy buenos para nuestra economía, porque significan más gas y petróleo argentino, producido por trabajadores y trabajadoras argentinas, con pymes nacionales que aportan tecnología y valor agregado”.

El titular de Energía destacó que “con reglas claras y previsibilidad le dimos impulso a un sector estratégico para nuestro desarrollo energético en un contexto global donde la energía es central. Tenemos una actividad en permanente crecimiento, gracias al fuerte impulso que le dimos a Vaca Muerta».

Martínez agregó que “la puesta en marcha del nuevo gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir poder escalar aún más la producción de gas, aumentar las exportaciones, sustituir importaciones con gas argentino y generar miles de puestos de trabajo”. 

Y remarcó que el Plan Gas.Ar “nos permite seguir construyendo y afianzando un país más federal, porque el aumento de la actividad, le permite a las provincias recibir más regalías para destinarlas a educación, salud, seguridad o lo que crean prioritario”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios