En la previa de la cadena nacional de Milei, se confirma un nuevo desplome de la industria Pyme

En marzo, por cuarto mes consecutivo, se contrajo con fuerza la producción fabril de las Pymes de Argentina.

En medio de la expectativa por la cadena nacional del presidente Javier Milei, en la que se espera que haga un repaso de los logros económicos de su gestión, los datos siguen confirmando la recesión. La producción industrial de las Pymes profundizó su caída en marzo.

El sector manufacturero Pyme de Argentina contrajo su producción un 11,9% interanual en marzo, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La caída es 2 puntos porcentuales más profunda que la registrada en febrero, y da cuenta de que lo peor de la crisis podría no haber pasado.

Con relación a febrero, la caída de la actividad fabril Pyme fue del 3,4% en términos desestacionalizados. Así, marzo fue el cuarto mes consecutivo en que el sector se contrae, y «por cómo vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo», señala el informe de la CAME.

Dato

19,1%
Caída interanual de la industria Pyme durante el primer trimestre del año.

Los rubros en los que más se redujo la actividad durante marzo fueron papel e impresiones, y químicos y plásticos, con caídas interanuales del 27,4% y 20,7%, respectivamente. En tanto, el único sector relevado que mostró un avance con relación a marzo de 2023 fue el de textiles e indumentaria (+10,9%).

Estos datos están en consonancia con las estadísticas oficiales. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó una disminución interanual del uso de la capacidad instalada en la industria en el mes de febrero.

La cadena nacional y los logros económicos


Con estos datos de la CAME, se confirma un derrumbe de la industria Pyme del 19,1% interanual en el primer trimestre. En paralelo, Javier Milei comunicará, durante la cadena nacional prevista para la noche del lunes, que en ese mismo período se obtuvo superávit fiscal financiero. Además, se espera que haga hincapié en la baja que viene registrando la inflación.

En suma, la estrategia comunicacional del Gobierno podría consistir en mostrar que el esfuerzo está valiendo la pena. Un esfuerzo que podría resumirse en una profunda recesión y, muy probablemente, en una tasa de desempleo creciendo fuerte.

La política fiscal y monetaria contractiva es, al mismo tiempo, la causa de la baja de la inflación y de la recesión económica.

Lo sucedido en la industria Pyme ilustra con elocuencia esto: la caída de la actividad es estrepitosa, y se trata de un sector intensivo en mano de obra. Lo mismo podría decirse de la construcción, que también se desploma según datos del INDEC.

La política fiscal y monetaria contractiva es, al mismo tiempo, la causa de la baja de la inflación y de la recesión económica. El trade-off postulado en la siempre vigente curva de Phillips se ve con claridad en Argentina en este momento.


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