La inflación de julio alcanzó el 6,3%, según el Indec: la Patagonia superó el promedio del país

Este martes se conoció el Índice de Precios al Consumidor, en medio de especulaciones por una fuerte aceleración en agosto. La región patagónica lideró el ranking en todo el país. Algunos rubros treparon por encima del 20 por ciento.

En medio del caótico contexto económico que vive Argentina tras las PASO, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este martes el dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Para el organismo, la inflación alcanzó el 6,3%.

La cifra representa una aceleración de 0,3 puntos sobre la registrada en junio, que cerró en un 6%.

De esa manera, en los primeros siete meses del año la suba de precios acumuló un 60,2 por ciento y, medido de manera interanual, alcanzó 113,4 por ciento.

El rubro que lidera las subas es Comunicación, con el 12,2 en promedio. Seguido se encuentra Recreación y Cultura con el 11,2 y en tercer lugar Bebidas alcohólicas y tabaco con el 9,0.

Los que menos presentaron variaciones fueron Transporte con el 5,3, Servicios y Vivienda con el 4,0; y Prendas de vestir y calzado con el 3,0%.

Es de destacar que el promedio general de la Patagonia se encuentra por encima del resto del país, con el 7,8%. Es la región que más fuertes subas presentó en julio.

En la región tuvo impacto la actualización de los precios del transporte público que llegó al 20,5% y el rubro de los diarios y papelería 14,3%.

Por su parte, las mediciones privadas la habían ubicado levemente por encima de 7% a causa de la fuerte suba en precios de alimentos y bebidas. Este pronostico rompió con la leve esperanza de decrecimiento de la inflación, idea que sostuvo el gobierno entre mayo y junio.

Tras las medidas de este lunes y la aceleración proyectada por los privados, agosto tendrá como piso 8%. Incluso algunos consultoras pronostican una escalada superior al 10 por ciento.


Inflación de julio: el cálculo de las consultoras privadas


De acuerdo con medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de los trabajadores se ubicó en el 7,2% en julio, lo que representó una leve desaceleración respecto a junio de la misma entidad, cuando se ubicó en 7,4%.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso, la registró en 6,6%. Según la entidad, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6,0% y recién en la última medición (cuarta semana) tuvo un aumento significativo, y terminó aportando 1,4 puntos al índice. 


Inflación de agosto: cuál podría ser el resultado tras el impacto de la devaluación


Ahora la mira esta puesta en lo que ocurra en Agosto, donde ya se anticipa un recalentamiento mayor y un fuerte impacto en esta segunda quincena. 

Por lo pronto, las consultoras que miden semanalmente alimentos y bebidas ya dan cuenta de un avance del índice apoyado en los precios de la carne. Mañana también vence los acuerdos de Precios Justos y habrá que analizar como se ajusta el acuerdo.

Según LCG la inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto liderada por el aumento, entre otros, de la carne, según reveló un informe privado.

El trabajo de la consultora LCG indicó que en el período en estudio el precio de los alimentos avanzó un 2,2% y, en consecuencia, en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento es del 8,7%.

“Esperamos una inflación de 13% en agosto y septiembre. La acumulada a octubre podría llegar a 160% y la inflación anual puede empezar en 200%”, proyectó de manera cruda el analista Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo.

La consultora LCG, que estima una inflación de 7% para julio, hasta el viernes pasado proyectaba una variación de precios de 8% este mes. “Con este sacudón del dólar de 22%, sobre una inercia de 10%, con que pase la mitad de esa devaluación a precios, se puede tener un mes con una inflación de 15%, tranquilamente”, opinó el economista Guido Lorenzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios