Inflación de mayo, ¿la más baja en 5 años?: expertos estiman que podría perforar el piso del 2%

Este 14 de junio se conocerá el dato de mayo. Las consultoras señalan que podría ser la más baja desde 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta semana la inflación de mayo: habría quebrado la barrera del 2%. Expertos incluso estiman que podría alcanzar el 1,8%. “Sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020″, señalaron desde la Fundación Libertad y Progreso.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con su tendencia a la baja, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

El dato de mayo se revelará el jueves 12 de junio y podría alcanzar el nivel más bajo en cinco años: si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

Qué dijo el informe del BCRA sobre la inflación de mayo


El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con base a las estimaciones privadas, estimó que la inflación de mayó será del 2,1%. Se espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril. “Si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”, aseguró. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%). Destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

Especialistas relacionan la salida del cepo con la baja de la inflación en mayo


Desde Libertad y Progreso explicaron que “estos datos sugieren que, tras la unificación cambiaria, la inflación retomó su sendero de desaceleración”. Afirmaron que es “un sendero que podrá continuar en base a una menor incertidumbre, un BCRA con un balance más sano, y un Tesoro que mantiene el superávit fiscal”.

En coincidencia, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 1,8% en mayo, lo que explicó en base a diversos factores como “la estabilidad cambiaria, la reducción de impuestos, el Hot Sale y las menores lluvias, sobre todo en la primera parte del mes”.

En este marco, destacaron que la variación de precios del mes pasado “se trata de la menor tasa desde mayo de 2020, en plena pandemia” y detallaron que “la variación de doce meses se ubicó en 42,5%, en este caso, la más baja desde marzo de 2021”.