La emergencia afectó a 161 productores de frutos secos, de pepita y uva en Neuquén

"No estamos contemplando el empaque, el frío, el transporte, los trabajadores, entre otros puntos", advirtió el ministro Facundo López Raggi.

Las heladas tardías del 31 de octubre y 1 de noviembre provocaron daños en numerosos cultivos, que motivaron al gobierno de Neuquén a declarar la emergencia en toda la provincia por el término de 18 meses a partir de estos eventos. Dicha declaración quedó homologada ante el gobierno nacional. Del relevamiento surgió que 161 productores quedaron incluidos entre las afectaciones por emergencia -cuando la afectación comprende entre el 50 y 80% del cultivo- o desastre agrario -con daños mayores al 80%-.

Desde el ministerio de Producción e Industria se siguieron los protocolos correspondientes para la recepción de información por parte de productores y productoras que se vieron afectados, y se verificaron a campo los daños declarados.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, detalló en aquella oportunidad que “todo este proceso se da en el marco de la Ley 3117 en la provincia” y agregó que “los cultivos afectados fueron principalmente vid, pepita y frutos secos. Estas tres representan el 91% de las hectáreas afectadas y se suma a eso cerezas, frutas finas, peras, manzanas y horticultura”. Planteó a la comisión que “necesitamos que estos productores levanten la fruta de la chacra porque si no se va a afectar la sanidad. Tenemos una fuerte inversión en trabajos contra la carpocapsa, pero es necesario limpiar para no afectar”.

Destacó que “no hay que perder de vista la afectación que tiene la cadena hacia delante. No estamos contemplando el empaque, el frío, el transporte, los trabajadores, entre otros puntos. Ese es un tema importante para mencionar y lo hemos planteado también en el Consejo Federal Agropecuario (CFA)”.

Por su parte, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es autoridad de aplicación de la ley 26509, que crea el sistema nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios, y acompaña a las provincias con acciones y recursos en las oportunidades de emergencia agraria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora