Los alquileres subieron hasta 120% en un semestre en Río Negro

Hoy comienza el debate en comisión en la Cámara de Diputados para las reformas a la Ley de Alquileres. El titular de los Inquilinos de Río Negro planteó las necesidades de algunas modificaciones, pero entendió que la actual norma es mejor para quienes necesitan alquilar.

Los inquilinos están convencidos de que la ley de alquileres vigente en el país es buena para los locatarios, aunque plantean corregir el salto que sufren los valores entre un contrato y otro, que en el caso de las renovaciones alcanzó en Río Negro entre un 100 y un 120 por ciento en el último semestre.

Así lo aseguró Roberto Díaz, titular de la Asocación de Inquilinos de la provincia, quien insistió en las bondades de la ley vigente. Sin embargo cree que es necesario puntualizar en algunas cuestiones que afectan directamente a quienes necesitan alquilar, porque cuando van a renovar un contrato se encuentran con saltos en los precios que alejan la posibilidad de rentar una vivienda o departamento.

Días explicó que la incidencia del alquiler en los salarios es un tema a resolver, porque en algunos salarios alquilar «implica el 30 por ciento, pero para un jubilado por ejemplo, alquilar se lleva entre el 65 y el 70 por ciento de sus ingresos, lo que hace inviables otros gastos. Los bancos no les prestan dinero, la capacidad de adquirir otros productos se reduce y los créditos no están a su alcance».

Días explicó que el debate que se viene debe contemplar también fenómenos puntuales que tienen que ver con la geografía de la Argentina. «No es lo mismo alquilar en la cordillera que en Neuquén o que en otras localidades del Alto Valle. Y menos aún que hacerlo en Buenos Aires, de modo que se deben contemplar distintas variables», explicó.

Dedicó un párrafo para analizar cómo los alquileres turísticos terminan complicando el mercado para los alquileres normales. «Hay que regular, no es un problema que se da sólo en Bariloche, también pasa en San Martín de los Andes o en Villa la Angostura, porque una persona, un estudiante, una familia que necesita alquilar se encuentra con una oferta acotada porque al propietario le conviene más alquilar al turista».


Empieza el debate en la Cámara de Diputados


En relación con este tema, la Cámara de Diputados comenzará a debatir esta tarde en comisión una reforma de la ley de alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.

La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Para lograr ese objetivo, Massa firmó el viernes pasado la respectiva resolución citando a esa comisión que tendrá 31 miembros, de los cuáles 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

El acuerdo entre el FdT y JxC establece que a lo largo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad, que entró en funcionamiento el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

Escuchá la entrevista a Roberto Díaz en «Digan lo que digan» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Temas

RN Radio

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios