Massa cruzó a las petroleras y advirtió que no pueden aumentar los combustibles más de 4,5%

El ministro de Economía rechazó la postura de algunas compañías, que pretendían "correrse" de lo acordado. YPF fue la primera en confirmar el incremento.

Luego de que se confirmara el nuevo aumento de combustibles de alrededor de $13 por litro a partir de esta medianoche, el ministro de Economía, Sergio Massa, cruzó a las petroleras y les habría advertido que las actualizaciones no pueden superar el 4,5%.

El contrapunto entre el funcionario y las compañías se habría originado luego de que algunas de ellas pretendieran aplicar subas de hasta el 7,5%, tres puntos porcentuales por encima de lo acordado oficialmente con el gobierno, informo la agencia Noticias Argentinas.

Si bien el 4,5% de aumento en los precios de la nafta y el gasoil ya se encuentra por encima del 4% mensual pautado en diciembre del año pasado, desde Economía indicaron que algunas petroleras querían «correrse» de lo pactado bajo el programa «Precios Justos«.

De cumplirse lo solicitado por el titular del Palacio de Hacienda, las subas, en cualquier tipo y categoría de combustible, no deberían escalar más allá de los $13, aunque habrá que esperar a las 00 para conocer la respuesta en los surtidores.

La petrolera estatal YPF fue una de las primeras en confirmar que actualizaría sus precios en un 4,5% promedio, en línea con lo acordado con la secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini.

Entre los motivos del incremento, por arriba de lo aplicado en los últimos meses, la compañía mencionó «la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de bio combustibles».


Aumentan los combustibles desde medianoche: qué pasará con el resto de las petroleras


Respecto al resto de las petroleras, aún no se ha confirmado de manera oficial el porcentaje de incremento que implementarán desde este sábado, más allá del 4,5% confirmado por YPF.

No obstante, se espera que, cómo en ocasiones anteriores, PAE ( Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) acompañen la medida de la compañía de bandera y apliquen una suba similar en las próximas horas, o eventualmente, el domingo.

El aumento del 4,5% autorizado por el gobierno, y luego remarcado por Massa, surge de la presión de las compañías y las cámaras de estacioneros para actualizar el 4% mensual que se venía aplicando ante el espiral ascendente de la inflación, que el mes pasado llegó al 7,8%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios